Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Se picó

Domenech tildó proyecto de Gloria Rodríguez de “fascista” y ella lo trató de “retrógrado”

La discusión se originó a partir de una iniciativa impulsada por la senadora del Partido Nacional sobre paridad de género.

25.07.2023 16:42

Lectura: 4'

2023-07-25T16:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La senadora del Partido Nacional Gloria Rodríguez protagonizó este martes un fuerte cruce con su par de Cabildo Abierto Guillermo Domenech.

Ambos forman parte de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del Senado, actualmente presidida por la legisladora del Frente Amplio Silvia Nane.

Según relató la propia Rodríguez en rueda de prensa, este martes, la Comisión recibió a la directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres), Mónica Bottero, para analizar un proyecto de ley impulsado por la senadora del Partido Nacional sobre paridad de género en el Parlamento.

“Vivimos una situación muy lamentable, que la verdad nos llena de vergüenza. Un senador, frente a la falta de argumentos, realizó manifestaciones lamentables adjudicando intenciones y que se procedía por grupos de intereses. Y que era un proyecto de ley de un pensamiento fascista”, resumió Rodríguez.

Sobre Domenech, la senadora dijo que, a pesar de ser una persona inteligente, quedó claro “el pensamiento retrógrado” del cabildante frente a diferentes temas.

“Luego se violentó, golpeó la mesa frente a los invitados. Fue una situación que nos debe llenar de vergüenza y no se debe repetir. Hubo chicana y falta de respeto frente a los invitados. Fue muy lamentable. Estas cosas le hacen mucho daño al sistema político. Considero que el senador estaba pasando por un mal momento y dejó fluir ese pensamiento y esa concepción retrógrada que tiene”, insistió la legisladora.

Según Rodríguez, Domenech considera que “las mujeres se deben dedicar a solo ciertas actividades y que los pensantes son solamente los hombres”. “No es así. Nosotros no estamos con enfrentamientos de los varones de ninguna manera”, dijo.

Según pudo reconstruir Montevideo Portal, la discusión en la comisión fue subiendo de tono cuando se dio espacio a preguntas por parte de los senadores a las representantes de Inmujeres. Hasta que, en un punto, tras discutir con Rodríguez, Domenech levantó sus papeles y se retiró de sala, dijeron participantes de la reunión.

Domenech niega haber golpeado la mesa

Sin embargo, el legislador negó a Montevideo Portal haber golpeado la mesa al retirarse de sala, en contraposición a lo expresado por la senadora nacionalista.

“Es falso que haya golpeado la mesa. Lo que hice fue recoger mis cosas, ordenarlas, pero en ningún momento golpeé con la mano la mesa. En ningún momento. Lo que puede haber pasado es que levanté un montón de papeles y los ordené (apoyando la base de la pila de papeles contra la mesa), pero no golpeé la mesa ni nada por el estilo. Me levanté, recogí mis cosas y me fui”, aclaró el senador de Cabildo Abierto.

Sobre lo ocurrido en la comisión, Domenech dijo que lo que él planteó, tras haber sido acusado de “conservador” por Rodríguez, fue que “no interesaba la opinión que ella tuviese de su persona”.

“Dije que lo que teníamos que hacer era discutir el proyecto, no calificarme intelectualmente o ideológicamente. Yo en realidad lo que hice fue una pregunta a Bottero: ‘¿Por qué si vamos a representar a grupos de interés no representamos también a las distintas razas y religiones?’. En el mundo hay experiencias en esta materia. Señalé que la representación de grupos de interés es corporativa, así como lo propició el fascismo. Ello no está de acuerdo con nuestro ordenamiento institucional y por eso, junto a otras razones, me opongo a este tipo de paridad”, añadió uno de los fundadores de Cabildo Abierto. 

"Y jamás dije que las mujeres deben dedicarse solo a ciertas actividades y que los pensantes son solamente los hombres. Eso es una afirmación absolutamente absurda. No dije semejante barbaridad. Lo que dije es que no me parece adecuado que se pretenda a determinadas personas proporcionarle una muleta para que alcancen cargos representativos", aclaró Domenech. 

La Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género también es integrada por los senadores Amanda Della Ventura, Jorge Gandini, Sandra Lazo y Carmen Sanguinetti.

Montevideo Portal


Te puede interesar Gandini declara en Justicia militar por pase en comisión que Daniel Peña pidió “prestado”