Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

No puede, no contesta

Qué respondió Lacalle cuando le preguntaron por nivel de aprobación y la intención de voto

El presidente fue consultado sobre las últimas encuestas pero dijo que como mandatario no podía referirse a cuestiones partidarias.

12.03.2023 17:10

Lectura: 3'

2023-03-12T17:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Luis Lacalle Pou estuvo el sábado en la Fiesta Nacional del Caballo, que tuvo lugar en Dolores, Soriano, donde en una rueda de prensa fue consultado por los medios sobre las últimas encuestas de aprobación de su gestión, así como por las mediciones de intención de voto del Partido Nacional.

“Yo no puedo hablar de política. No he hablado, en los tres años de gobierno, de política del Partido Nacional. Yo integro un gobierno de coalición y soy el presidente de todos los uruguayos. Me encantaría hacerte un análisis de lo yo pienso va a ser el futuro electoral, y de qué dependerá, pero no puedo”, dijo este sábado el presidente.

Equipos Consultores divulgó este jueves una nueva encuesta en canal 10 sobre la evaluación de la gestión del presidente de la República. Según la consultora, la visión de los uruguayos sobre el desempeño al terminar febrero mostró una aprobación del 45%, 20% de opiniones neutras, 34% de desaprobación y 1% que no opina.

Por su parte, a inicios de marzo fue conocida una encuesta de intención de voto realizada durante diciembre de 2022 por la misma consultora. En este caso, si bien los resultados no fueron difundidos por la empresa, sí fueron conocidos a partir de dirigentes políticos que son suscriptores del servicio.

Ante la consulta de a qué partido votaría si las elecciones de 2024 fueran hoy, el 44% de los encuestados respondió que elegiría al Frente Amplio, el 23% al Partido Nacional el Partido, un 6% al Partido Colorado y un 4% a Cabildo Abierto.

La consultora Cifra también divulgó en las últimas semanas encuestas sobre la aprobación de la gestión del presidente y de intención de voto entre partidos. 

La aprobación del presidente en febrero de 2023 fue de 44% y la desaprobación de 42%, indicó una encuesta de esa empresa. En cuanto a la intención de voto, según un estudio divulgado el 7 de marzo en Telemundo de Canal 12, el 43% respondió que votaría al Frente Amplio (FA), el 30% al Partido Nacional (PN), el 3% al Partido Colorado (PC), el 2% a Cabildo Abierto (CA) y el 1% al Partido Independiente (PI), informó la directora de la consultora, Mariana Pomiés.

La sequía y el dólar

En la rueda de prensa de este sábado, Lacalle Pou dijo que el gobierno “ha tratado de alguna manera de dar un mano” ante la situación de déficit hídrico, aunque reconoció que “no es suficiente”. “Hay daños que van a ser muy difíciles de levantar, por ejemplo la escasa preñez de los ganados. Eso hace que se achique el rodeo. Por ejemplo las cosechas que no van a haber, y eso puede complicar la próxima zafra de ese cultivo”, afirmó.

El mandatario volvió a referirse al nivel del dólar, algo que días atrás reconoció como “un problema” durante una entrevista con el canal argentino LN+. Este sábado, Lacalle Pou dijo que el nivel de la divisa “es uno de los temas de más preocupación”. “Si le sumamos la sequía al precio del dólar, es complicado para el sector productivo agropecuario”, afirmó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cosse y Orsi participaron en acto de la Untmra; sindicato reclamó por reforma jubilatoria