Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

En modo previa

Cifra: si elección fuera hoy, 43% votaría al FA, 30% al PN, 3% al PC, 2% a CA y 1% al PI

La directora de la consultora informó que 19% optaría por votar en blanco, anularía su voto, o no sabe o no dice qué elegiría.

07.03.2023 21:32

Lectura: 3'

2023-03-07T21:32:00-03:00
Compartir en

Si las elecciones fueran hoy, ¿usted a quién votaría? Esa es la pregunta que realizó la consultora Cifra a 1007 entrevistados entre el 15 y el 27 de febrero. El 43% respondió que votaría al Frente Amplio (FA), el 30% al Partido Nacional (PN), el 3% al Partido Colorado (PC), el 2% a Cabildo Abierto (CA) y el 1% al Partido Independiente (PI), informó la directora de la consultora, Mariana Pomiés, en Telemundo.

Además, informó que 1% dice que votaría a la coalición, aunque sin especificar a qué partido, y otro 1% adicional menciona otros partidos. Por último, el 19% restante votaría en blanco, anularía su voto, o no sabe o no dice qué votaría.

Pomiés destacó que aunque recién está comenzando el año previo a las elecciones, ya cuatro de cada cinco electores tienen un partido preferido al que votarían si las elecciones fueran hoy.

La directora de la consultora recordó que en octubre del año pasado la intención de voto era similar a la actual: disminuyó un punto la intención de voto hacia el Partido Nacional y aumentó también un punto la proporción de indecisos. Por esta razón, la diferencia entre los partidos socios de la coalición y el Frente Amplio sube también un punto, de cuatro a cinco.

Pomiés informó que en Montevideo el Frente Amplio es el preferido por el 49%, y la coalición recoge el 31% de las adhesiones en la capital del país, mientras que en el interior la coalición recibe el 42% de intención de voto, y el FA, el 39%.

El mayor apoyo que recoge la oposición responde, según la directora de Cifra, al “desgaste de Gobierno”, que suele observarse en los últimos años de cada período. “En parte también puede deberse a que la gente tiene más claro quiénes serían los pre candidatos del Frente, mientras que aún no está definido quiénes se postularían en los distintos partidos que conforman la coalición. Partidos sin candidatos mantienen el apoyo de sus adherentes más militantes, pero la población más alejada de la política prefiere elegir cuando, además del partido, hay un líder que le resulta atractivo”, informó Telemundo, que aclaró que “en los próximos meses, en la medida en que el gobierno logre (o no) realizar algunos de los cambios que demanda la población y en la medida en que se definan los pre candidatos, es probable que también se observen cambios en la intención de voto”.


Te puede interesar Zuasnabar: “Instancias republicanas” como el discurso de Lacalle “hablan bien de Uruguay”