Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

La torre en guardia

Punta del Este: Comisión de Patrimonio busca impedir construcción de cuestionada torre

El edificio ocuparía el predio de la vieja estación de Ancap, cuyo proceso de enajenación y desafectación generó suspicacias.

25.01.2024 07:10

Lectura: 3'

2024-01-25T07:10:00-03:00
Compartir en

La Comisión de Patrimonio procura generar mecanismos para evitar la construcción de una torre de veinte pisos en el lugar que ocupa la antigua estación de Ancap en la avenida Gorlero, en un sitio privilegiado de la península.

El predio, que se subastó en marzo del año pasado, tenía a la hora del remate una cautela por ser monumento histórico nacional, que posteriormente se quitó tras una resolución del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), basándose en una recomendación de la Comisión de Patrimonio. Esto fue detallado por Pablo da Silveira en X (Twitter) cuando respondió al periodista Eduardo Preve, quien se había preguntado si la secretaría de Estado había “estafado” a la empresa pública.

Tras la desafectación del edificio, el predio multiplicó su valor. Asimismo, se le concedió al comprador una autorización excepcional para construir un edificio de una altura muy superior a la que estipula la normativa vigente.

Ahora, las autoridades de la Comisión y del MEC afirman que hubo “cambios en las reglas de juego” para la construcción de un proyecto edilicio junto al monumento histórico. Por esa razón, dicha Comisión intentará bloquear a la propuesta.

En primer lugar, planteará un recurso administrativo ante el gobierno departamental. Además, evaluará con sus asesores si puede echar mano a “otros instrumentos”, según dijo el presidente de la Comisión, Willy Rey, en declaraciones al noticiero Telemundo (Canal 12).

Para Rey, ese cambio en las reglas del juego consiste en que la habilitación original para el predio, que permitía edificar hasta una altura de siete pisos, cambió de la noche a la mañana a más del doble. Asimismo, la normativa establecía la preservación del monumento histórico.

“Un edificio de estas características afecta, y afecta mucho, a los vecinos; y afecta también la imagen del monumento histórico que es la estación de servicio”, aseguró Rey.

Estas reglas cambian el juego; nos encontramos con una situación muy distinta, donde ya una torre de 20 niveles es un impacto muy grande sobre el monumento, y es un impacto, repito, urbano”, indicó.


Te puede interesar Punta del Este: aprobaron torre que duplica máximo de altura en antigua Ancap de Gorlero