El candidato a alcalde del Municipio B por el Frente Amplio, Juan Pablo Pío, presentó anoche cuáles son sus planes para la zona en caso de resultar elegido en los próximos comicios.

El Municipio B comprende los barrios Cordón Norte y Sur, Parque Rodó, La Comercial, Palermo, Tres Cruces, Ciudad Vieja, Centro, Barrio Sur y parte de la Aguada y la Comercial. En los últimos años, esta zona ha tenido que enfrentar los desafíos asociados a la amplia movida nocturna que creció especialmente en Parque Rodó y Cordón.

Pío destacó el "acento en la gente" y en construir "la voz del barrio, de cada barrio", para transformarla en "propuestas y política y llevarla a la práctica".

¿Cuáles son las áreas centrales a mejorar o desarrollar, según Pío? Mencionó la limpieza, convivencia, alumbrado y poda.

Entre sus propuestas se incluye la creación del Plan de Cuidados del Municipio, la creación de centros de atención diaria en espacios municipales o en convenio con otras instituciones públicas o privadas, y también en espacios municipales o comunitarios para niños y niñas (centros CAIF, organizaciones sociales, clubes deportivos, espacios educativos, casas culturales y sociedad civil).

Destacó que propone también facilitar el transporte dentro del Municipio B para las personas con discapacidad.

También resaltó el cuidado del patrimonio de los barrios Sur y Palermo, pero no solo en referencia a las Llamadas o el Carnaval, sino a las fachadas y el acervo histórico y cultural "considerando el fuerte proceso de gentrificación que se vive en toda la faja costera del Municipio (Centro y Ciudad Vieja)".

Entre las ideas que enumeró en la presentación está la de un eventual puerto con destino turístico interno y social en los clubes de pesca del Parque Rodó (los que se encuentran en la zona detrás de las canteras).

Planteó la realización de colonias de vacaciones y polideportivos para niños y adolescentes "aprovechando la infraestructura de los clubes deportivos y canchas de fútbol infantil", así como no limitar algunas ferias solo al mes de diciembre (como ocurre con Ideas +) y crear el primer co-work público municipal. Anunció más "festivales, ferias gastronómicas, maratones, celebraciones" para que "la gente venga a pasear al Municipio B y no sólo a trabajar".

De nudismo y más

Para la Ciudad Vieja, Pío planteó la peatonalización de Ciudad Vieja y generar un sistema de bicicletas públicas eléctricas gratuitas, con mil unidades (actualmente funciona un sistema de préstamo, temporalmente inhabilitado por la pandemia).

Pío incluso planteó pensar con municipios de la costa si Montevideo tiene que tener una playa nudista, una propuesta que se ha reiterado en Montevideo Decide.

El candidato planteó la instalación de coffe shops o bares con puntos de venta de productos cannábicos, en sintonía con el modelo de política de drogas ensayada por Uruguay (sugiriendo incluso modificación de normativa, en caos de ser necesaria).

Hizo hincapié en que haya más parques infantiles y más canchas de fútbol iluminadas, con la intención de que haya una mayor práctica del deporte.

Pío también insistió en reforzar políticas de empleo con gente del barrio en tareas de limpieza, seguridad y obras y promover el encuentro y la apropiación del barrio. En ese sentido, impulsar que el 24 de abril, el Día de los Municipios de las Américas, haya actividades barriales.

Pío culminó la presentación con su deseo de que gane el Frente Amplio, sea cual sea el candidato, y se apueste por un "Municipio del diálogo, de la apertura, de la (co) creación del espacio común y de todas y todos".