Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Nombre en construcción

Puente Tabaré Vázquez: blancos y FA debaten si habrá uno o dos con nombre del expresidente

Fue acordada designación en Durazno, pero impulsan otro en Carmelo, donde el Partido Nacional propone recordar el bicentenario de la ciudad.

17.04.2023 16:25

Lectura: 7'

2023-04-17T16:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Partido Nacional y el Frente Amplio (FA) debaten sobre el nombre que llevará el segundo puente sobre el arroyo de Las Vacas, en la ciudad de Carmelo. Mientras los blancos impulsan llamarlo puente del Bicentenario, por los 200 años de la ciudad coloniense, los frenteamplistas promueven que sea designado como Tabaré Vázquez, en homenaje al expresidente que impulsó la obra.

Esto lleva a otro debate. Y es que los partidos políticos ya acordaron que un puente en Durazno sea designado Tabaré Vázquez. Los dos asuntos están a estudio de la misma comisión en Diputados. Por tanto, en este escenario también está en consideración si uno o dos puentes llevarían el nombre del expresidente.

El diputado frenteamplista de Colonia, Nicolás Viera, junto con concejales de su fuerza política, pide la designación del puente en Carmelo con el nombre del expresidente. En tanto, el blanco Mario Colman defiende el nombramiento como puente del Bicentenario, lo que también fue promovido por el Poder Ejecutivo en un proyecto de ley enviado al Parlamento en mayo de 2022.

El nuevo puente fue construido sobre el arroyo Las Vacas y próximo a la ciudad de Carmelo, que se ubica en el bypass de la ruta 21 a la ciudad.

Viera dijo a Montevideo Portal que la construcción fue una de las promesas de campaña del Frente Amplio en 2014, y que por tanto era de “justicia” y “reconocimiento” que llevara ese nombre, “porque la obra se hizo realidad con la voluntad política del presidente Tabaré Vázquez”.

Sin embargo, el diputado asumió que existen dos visiones contrapuestas en el departamento sobre la designación, y aceptó como “camino del medio” que sea designado “Puente del Bicentenario-Tabaré Vázquez”. “Es la mejor forma de que el puente pueda cumplir con las dos opiniones que tienen la sociedad de Carmelo”, sostuvo.  

Además, señaló que para el Frente Amplio no es de recibo el argumento de que un puente sobre el río Negro, que une los departamentos de Durazno y Tacuarembó, ya llevará el nombre de Vázquez.

“Lo que se me ha trasladado informalmente es que como la Comisión de Transporte [de Diputados] también tiene el debate interno de ponerle a un puente en Durazno el nombre de Tabaré Vázquez, y que ese puente viene con la firma de todos los diputados del departamento, desde el oficialismo se me dice que es imposible ponerle a dos puentes el mismo nombre. Yo creo que eso es un fundamento que lo único que busca es evitar el homenaje al doctor Vázquez con el nombre del puente en Carmelo. Porque en el país está lleno de calles, de avenidas, de puentes, que tienen el mismo nombre y que homenajean a grandes personalidades”, dijo Viera.

“Es bastante burdo plantear que no se pueda ponerle a dos puentes diferentes, de rutas diferentes, de zonas diferentes, un nombre que haga justicia. Porque el fundamento del puente de Durazno es el mismo que para el puente de Carmelo. Tampoco es que estemos pidiendo grandes cosas. No es que a todos los puentes del país se le va a poner el mismo nombre. Casualmente, el momento histórico nos encuentra discutiendo en el Parlamento sobre dos iniciativas similares. Y yo creo que ninguna de las dos se anulan”, agregó.

La exposición de motivos del proyecto remitido por el Gobierno alude a una solicitud enviada por “varias organizaciones no gubernamentales” de la ciudad coloniense, a través del Municipio de Carmelo.

Colman dijo que la propuesta no es una iniciativa suya, sino que recogió una inquietud de una comisión de vecinos que promovió la denominación por el bicentenario de la ciudad.

“Bicentenario es un nombre que une a todos. Tabaré Vázquez, con todo mi reconocimiento como expresidente, el problema es que el nombre ese va a dividir a la población de Carmelo”, afirmó el diputado. El legislador también sostuvo que Carmelo fue fundada por José Artigas y, por tanto, recordar su aniversario cobra mayor notoriedad.

“Yo quiero respetar la voluntad popular, que en definitiva son los que nos hicieron llegar la designación. Por otro lado, se nos dijo que en Durazno ya había consenso de ponerle su nombre a otro puente. Históricamente siempre hay un puente en todo el país por cada persona, no dos. Por lo cual, si hay consenso en otro lado, creo que está laudado el tema”, agregó Colman.

¿Dos o uno?

El escenario de debate es la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de la Cámara de Diputados, que en su sesión del 12 de abril trató el tema. Allí, tanto blancos como frenteamplistas presentaron posiciones distintas.

El intercambio empezó después de que el presidente de la Comisión, el nacionalista Daniel Martínez, recordó la existencia de los proyectos sobre las denominaciones de los puentes en Durazno y en Carmelo.

El diputado señaló que será un asunto a saldar por los legisladores, aunque adelantó su posición de desestimar la denominación del puente de Carmelo en homenaje a Vázquez.

“En el entendido de que prácticamente está confirmado que el puente sobre la ruta 5, por voluntad unánime, lleve el nombre del expresidente Tabaré Vázquez, me parece que, con cierta lógica y sentido común, deberíamos desestimar la propuesta de carácter informal —reitero que todavía no hay formalidad alguna— de llamar al puente de Colonia Tabaré Vázquez y cristalizar, en las próximas reuniones, el proyecto que propone designarlo puente Bicentenario. Es una cuestión de lógica y sentido común; no pretendo herir la sensibilidad de nadie”, dijo. “Hago ese comentario para que el tema quede en el ámbito de la Comisión y que en lo sucesivo podamos reflexionar y encontrar los consensos”, agregó.

El diputado frenteamplista Carlos Varela avaló que el asunto sea debatido en Comisión, pero pidió responder para “dejar una constancia”. “En un país donde hay diez mil calles que se llaman Luis Alberto de Herrera o José Batlle y Ordóñez, creo que el hecho de que se repita un nombre en algún puente no es un problema; lo vamos a tomar en cuenta, pero hagámonos cargo de la nomenclatura nacional”, dijo.

El nacionalista Alfonso Lereté también dio su punto de vista y argumentó con base en evitar “un conflicto” en una localidad donde existen dos visiones de un mismo asunto.

“Un mandatario de la talla de Tabaré Vázquez no se merece que se genere una discusión en el seno de una localidad que, quizás, pueda tener dos visiones sobre el tema. Quiero trasmitir esto porque seguramente va a haber puentes, rutas, calles, avenidas, municipios que van a tener el nombre de Tabaré Vázquez de aquí a dos, cinco o diez años; y va a pasar”, dijo Lereté.

“En ese sentido, interpreto que el presidente [de la Comisión, Daniel Martínez], quiso trasmitir que es un lugar donde quizás existan dos visiones y que no está bueno que se genere un conflicto. De todas maneras, me imagino que en el nomenclátor del futuro va a haber puentes, calles, avenidas, municipios, etcétera. Eso va a pasar; además, fue el primer presidente de izquierda en Uruguay. Tiene un significado muy importante, no solo para el Frente Amplio, sino institucionalmente para el Uruguay”, agregó.

En tanto, el diputado frenteamplista Martín Tierno propuso recibir en la Comisión a los impulsores de cada proyecto, y que luego esta laude en caso de que no haya acuerdo entre los colonienses.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cabildo advierte que “el Partido Colorado no quiere dejar su cargo” en la Corte Electoral