Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

No se vota

Cabildo advierte que “el Partido Colorado no quiere dejar su cargo” en la Corte Electoral

El senador Lozano dijo que están “frustrados” por falta de avances en negociación para recambio en la cúpula del organismo.

17.04.2023 12:30

Lectura: 4'

2023-04-17T12:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la política suele haber negociaciones que avanzan y otras que se estancan. Dentro de estas últimas, una que ha quedado postergada es la renovación de la cúpula de la Corte Electoral, lo que ha provocado reiterados reclamos de Cabildo Abierto, que todavía no integra el organismo.

En diálogo con Montevideo Portal, el senador Raúl Lozano remarcó la disconformidad de su partido con la falta de renovación de los ministros de la Corte, un asunto que los partidos discuten desde el inicio del período pero sobre el que todavía no llegaron a un acuerdo que requiere mayorías especiales.

Lozano dijo que planteó “muchísimas veces” alcanzar una resolución, “pero el Partido Colorado no quiere dejar su cargo”.

“La verdad que nosotros nos sentimos un tanto frustrados en cuanto al cargo que nos corresponde como ministro de la Corte. Sabido es que el Partido Colorado tiene sus dos ministros, aparte de otros cargos más como secretaría letrada. Ellos tuvieron un caudal electoral del 12%, Cabildo un 11%, y nosotros no tenemos nada. Evidentemente ahí hay una desproporción y no se está cumpliendo con lo que dice el mandato electoral”, afirmó el senador.

“Cuando hemos tratado de avanzar en esto, el Frente Amplio entiende que Cabildo Abierto tiene razón pero que ellos votarían si la coalición vota unida. Esa es la respuesta que hemos tenido hasta el momento. Como el Partido Colorado no está dispuesto a votar, porque quiere mantener su cargo allí, estamos en esta situación de un impasse. Creemos que para nada es justo pero es la situación que nos ha tocado vivir”, agregó.

El semanario Búsqueda informó a principios de marzo que Cabildo Abierto busca el ingreso de Sandra Cha en lugar del colorado Juan Maspoli. Además, otro de los puntos de tensión de la negociación es la definición del suplente del presidente, José Arocena. Por su parte, en la oposición atan esta negociación a acordar un recambio en el Tribunal de Cuentas de la República, cuya aprobación en el Parlamento también requiere mayoría especial de dos tercios de la Asamblea General, como en el caso de la Corte Electoral.

Fuentes del Partido Colorado dijeron que el criterio a seguir no es el de cambiar un ministro por otro, sino que la renovación del organismo debe ser completa.

Hay 103 vacantes y partidos negocian ingreso de militantes

Mientras todavía no se concreta la renovación de su cúpula, la Corte Electoral busca concretar en los próximos meses el ingreso de más de 100 funcionarios, para lo que los partidos políticos apuntan a cerrar una negociación paralela, que defina la cantidad de militantes que tendrá cada uno entre las vacantes disponibles en el organismo.

En la Corte Electoral, donde los funcionarios deben transparentar su filiación partidaria, y que además es de estilo que ingresen a propuesta de los partidos, se generaron unas 103 vacantes. Los ministros de la Corte Electoral apuntan a concretar los ingresos en el corto plazo por la proximidad del ciclo electoral que iniciará el año próximo.

Aunque todavía no hay acuerdo sobre la cantidad, un principio de negociación establece que la coalición deberá dividirse dos tercios de los lugares disponibles.

Por su parte, en la interna del Frente Amplio asumen que tendrán unos 30 lugares, como informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con fuentes de la Corte Electoral y de los distintos partidos políticos.

Pero a su vez los ingresos desatan negociaciones internas dentro de los partidos. En la oposición, por ejemplo, este tema fue tratado en la última reunión de la Mesa Política, y se espera que los postulantes tengan al menos seis meses de adhesión a la fuerza política.

El Partido Nacional también apunta a tener unos 30 de los nuevos funcionarios, dijeron las fuentes.

Cabildo Abierto considera que le corresponden 16 de las vacantes, aunque todavía no hubo una cifra final, dijo el senador Lozano.

Esto dejaría para el Partido Colorado un número de funcionarios que rondaría esa cifra, en una negociación que tiene como base la representatividad obtenida en las últimas elecciones.

Montevideo Portal


Te puede interesar Adrián Peña: “Todos tenemos que comer sapos, pero se los come todos el Partido Colorado”