Contenido creado por Federico Pereira
Política

Rinden cuentas

Publican declaraciones juradas de senadores; por divulgar error, Da Silva apuntó a joven

Un usuario de Twitter difundió los datos del nacionalista, cuyo patrimonio parecía —por un error suyo—, bastante mayor. Él contraatacó.

12.08.2022 21:05

Lectura: 5'

2022-08-12T21:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) publicó en su web la lista de declaraciones juradas de bienes e ingresos de los integrantes de 15 senadores correspondientes a 2022.

La publicación se realiza de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 Bis de la Ley Nº 17.060 (Ley Cristal), según la modificación que sufrió tras ser aprobada la Ley Nº 19.797. En ese inciso se establece que las declaraciones del presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, ministros, subsecretarios, directores generales de Secretaría, intendentes, ministros de la Suprema Corte de Justicia, Corte Electoral, Tribunal de Cuentas y de lo Contencioso Administrativo, entre otros altos cargos de gobierno, serán recibidas por la Jutep, que luego deberá publicarlas en su página web.

En las declaraciones se puede observar que el patrimonio neto más alto de los ingresados es de 5.579.060.941 pesos uruguayos, mientras que el más bajo es de 757.933 pesos.

Respecto a los ingresos mensuales de cada uno de los senadores incluidos, se observa que se encuentran entre 161.778 y 1.644.893 pesos. El ingreso de menor monto corresponde al senador nacionalista Juan Sartori, que en la declaración jurada informó solo su sueldo de senador.

Según informó Búsqueda este jueves, el patrimonio de Sartori aumentó de 3.989 millones de pesos en 2020 a la cifra actual, que está por encima de los 5.500 millones.

El error de Da Silva

Luego de la publicación de la Jutep, el usuario de Twitter @AlfTuitea apuntó contra el senador nacionalista Sebastián Da Silva y señaló que “pasó de tener un patrimonio neto de 123 millones de pesos en 2021 a 792 millones de pesos en 2022”, destacando que el monto se multiplicó “por 7”.

En respuesta a ese tuit, el legislador dijo que “los agentes de prensa del Frente están mandando esto a los medios” y afirmó que “lamentablemente es mentira”.

“Ojalá fuera verdad. Si piensan que me voy a victimizar como ellos, pierden el tiempo; si piensan que me voy a callar, mucho más. Sigan ladrando”, manifestó.

Luego, en un hilo de tuits, el senador escribió que hubo “un error de tipeo o vaya a saber uno qué”, por el cual pasó a figurar en su cuenta bancaria la suma de 18.154.422 dólares.

“Cuando en realidad, y como muestro en el estado de cuenta, tenía depositados 181.544,22 dólares. Es decir, de 18 millones a 181 mil dólares. Es decir, el error de digitación genera que los activistas del Frente Amplio hicieran un ataque ridículo hacia mí”, sostuvo.

En el tercer tuit de ese hilo, Da Silva apuntó contra Sebastián Peláez, aludiendo que es quien está tras el usuario @AlfTuitea.

“Sigan buscando y ladrando. Acá no hay nada que ocultar. El lunes nos comunicaremos con la Jutep para aclarar el error. Mientras tanto, les dejo el rostro de quien se mira al espejo y por eso oculta su cara: Sebastián Peláez. Lo conocemos bien”, dijo.

La deuda de Andrade

En el caso del senador del Frente Amplio Óscar Andrade, en su declaración jurada figuran dos deudas: una por 14.739 pesos a la Intendencia de Canelones, y otra por 14.828 al Banco de Previsión Social; ambas suman un monto de 29.567 pesos. Montevideo Portal se contactó con el senador Andrade, quien dijo que como “la declaración es de marzo, tiene las cuotas que quedaban del convenio” que “eran 12 de 4 mil y algo de pesos”. Andrade aseguró que hoy “la deuda está paga”, habiendo saldado la última cuota en junio.

El legislador frenteamplista había contraído las deudas por la construcción de su vivienda en San Luis (Canelones), situación que fue denunciada en su momento en el programa Santo y Seña de Canal 4.

Montevideo Portal


Te puede interesar Amparado en informes de constitucionalistas, Sartori no presentará patrimonio de su esposa