Contenido creado por Federico Pereira
Economía

Lo prometido

El Senado dio media sanción al proyecto de reestructura de las deudas al BHU y la ANV

La cámara aprobó por 31 votos en 31 la iniciativa. Un día antes había salido de la Comisión de Vivienda con votos de todos los partidos.

18.10.2023 14:48

Lectura: 2'

2023-10-18T14:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Senado aprobó este miércoles el proyecto de reestructura de las deudas en Unidades Reajustables (UR) del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). Se votó por unanimidad en general, con 31 votos en 31 senadores; ahora el proyecto debe pasar a la Cámara de Diputados para su sanción completa.

Luego de la votación en general, se aprobó por unanimidad también (30 en 30 votos) el artículo primero de la norma, que fue modificada en el plenario respecto de cómo figuraba en el texto aprobado en la Comisión de Vivienda. Se votó en bloque el resto del proyecto, del artículo 2 al 12, aprobado por la misma cantidad de senadores. 

La iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo había sido aprobada en la tarde de este martes en la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial de la cámara alta, pasando luego al plenario.

Originalmente, el proyecto presentado incluía la fusión del BHU con el Banco República (BROU), pero esa parte del texto quedó descartada por los senadores integrantes de la comisión, donde fue modificado también en otros aspectos.

La refinanciación que establece la norma planteada apunta a que se extingan las deudas de más de 40 años, dado que unas 2.500 personas ya cubrieron el monto inicial. Ellas dejarán de tener que pagar, en caso de que se hayan pagado 210 cuotas.

Para los que les falten 10 años para alcanzar la antigüedad necesaria, se aplicará una tasa del 0% sobre las UR adeudadas. Tasa que será del 2,5% para quienes les falten más de 10 años y hasta 39 años. Sin embargo, quedarán sin efecto estas bonificaciones en el caso de que se incumplan tres o más cuotas en un año. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Botana sobre el BHU: “Hay gente que tiene las religiones de San Banco y San Estado”