Los ministerios de Desarrollo Social (Mides) y del Interior lanzaron este jueves el Proyecto de Inclusión Asistida (PIA), dirigido a los egresados penitenciarios de la Unidad 4 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Este programa se pondrá en funcionamiento a partir de este viernes 1º de diciembre y comenzará con 56 liberados del sistema penitenciario, indicó en rueda de prensa el titular del Mides, Martín Lema.

“[Está] destinado a 500 personas, y a los siete meses vamos a medir el impacto; si es positivo, se va a extender al resto de personas que recuperen la libertad. Lo que busca como objetivo es reducir la reincidencia y prevenir situaciones de calle”, recalcó el ministro.

De esta manera, el proyecto pretende entregar a la persona excarcelada una Tarjeta Uruguay Social (TUS) de $ 1.640 por mes durante seis meses; tickets canjeables por boletos interdepartamentales (si reside en el interior del país) o una tarjeta STM con $ 400 por mes (si reside en el área metropolitana, si reside en el interior es con $ 200 por una única vez); una guía de recursos del Mides que incluye un listado de refugios, programas de alimentación, trabajo, educación, tratamiento de adicciones y salud mental; y, finalmente, el nombre y datos de contacto del técnico de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali) que lo espera para realizar el acompañamiento.

“Actualmente salen 26 personas de la cárcel por día; cuando vamos al año 2019, eran 19. O sea que 2023 va a tener aproximadamente 2.500 personas más que salieron de la cárcel que 2019. […] Conocemos las historias de superación, sabemos que es posible”, concluyó el jerarca.