Contenido creado por Aníbal Falco
Internacionales

La cuna de Lionel

Provincia argentina de Santa Fe define gobernador en elecciones generales

Gobernada por el peronista Omar Perotti, Santa Fe es una de las 18 provincias que decidió desdoblar sus comicios de las nacionales.

10.09.2023 13:24

Lectura: 2'

2023-09-10T13:24:00-03:00
Compartir en

La provincia de Santa Fe (noroeste) celebra este domingo elecciones generales para definir un nuevo gobernador, que superaron las internas y el porcentaje necesario para avanzar en las primarias de julio pasado, donde Unidos para Cambiar Santa Fe, la versión local de Juntos por el Cambio (centroderecha), arrasó con más de la mitad de los votos.

Los procesos de votación, que son obligatorios y un derecho en todo el país a partir de los 18 años, comenzaron a las 8:00 hora local y se espera que finalicen a las 18:00 hora local para dar comienzo al escrutinio.

Gobernada actualmente por el peronista Omar Perotti, Santa Fe es una de las 18 provincias que decidió desdoblar sus comicios de las nacionales y la primera en utilizar el sistema de Boleta Única en papel, donde el oficialismo terminó en segundo lugar tras las primarias.

Entre los candidatos, se destaca Maximiliano Pullaro, diputado y exministro de Seguridad provincial apoyado por el alcalde de Buenos Aires y excandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta.

Del lado del peronismo, el senador nacional Macelo Lewandowski se impuso en la interna pasada de Juntos Avancemos, la segunda fuerza más votada que representa al oficialismo provincial.

También se postula, el abogado y docente, Edelvino Bodoira de Viva La Libertad, espacio identificado con La Libertad Avanza, partido encabezado por el ultraliberal y vencedor de las primarias presidenciales, Javier Milei.

Además de gobernador y vice para el período 2023-2027, los santafecinos -que representan el tercer elector del país con el 7,96 % del padrón nacional- deberán elegir 19 senadores y 50 diputados provinciales, así como 46 alcaldes y 60 miembros de consejos municipales.

Al igual que en los comicios pasados, las autoridades comprometieron a 5.772 agentes de policía, distribuidos en los 1.442 establecimientos educativos habilitados para los comicios y con una particular atención en la ciudad de Rosario.

La cuna del campeón argentino Lionel Messi, atraviesa desde hace décadas una ola de violencia como consecuencia del avance del narcotráfico, dejando a su paso índices de homicidios dolosos en Santa Fe (11,3) que superan a los nacionales (4,2) cada 100 mil habitantes en 2022, con picos superiores en Rosario (22).

EFE


Te puede interesar Galperin: “Argentina y Uruguay tienen cosas en común, pero muchas distintas también”