Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Se hacen desear

Protocolo para reapertura de termas será analizado por Grupo Asesor Científico Honorario

Según dijeron las autoridades sanitarias de Salto y Paysandú, todavía no hay una fecha establecida para la apertura definitiva.

10.06.2020 17:45

Lectura: 3'

2020-06-10T17:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la tarde de este miércoles se firmó el protocolo sanitario para la reapertura de las termas en Paysandú y Salto. El protocolo fue elaborado por las intendencias de ambos departamentos, aprobado por las autoridades sanitarias departamentales, enviado al Ministerio de Salud Pública y elevado al comité científico asesor. Según contó la directora departamental de Salud de Salto, Rosa Blanco, el Ministerio de Salud corrigió el documentó y ya lo elevó al grupo asesor científico para que defina los detalles.

"Hoy estuvimos reunidos con el intendente y la directora de Turismo que hemos venido trabajando en los últimos dos meses. Hemos ajustado un montón de situaciones, no solo este protocolo que tiene que ver con el parque termal sino también estamos trabajando en un convenio sobre las aguas termales, con el apoyo del ministro", aseguró en declaraciones a Telemundo.

Según dijo Blanco, el protocolo está dirigido sobre todo para las piscinas, vestuarios y duchas. "Las correcciones son de conocimiento del ministro y fue las que elevaron al grupo asesor. La verdad que yo creo que depende, como otras actividades, de lo que se saquen en conclusión después de estos estudios para hablar de fechas", dijo Blanco.

Por su parte, el director departamental de Salud de Paysandú, Carlos León, dialogó con Montevideo Portal donde fue consultado sobre si hay una fecha estimada para la reapertura. "Fecha estimativa para abrir las puertas todavía no hay. Uno ve que estamos muy próximos, pero eso lo va a decidir el gobierno", aseveró.

"Lo que se hizo ahora fue firmar el protocolo que ya está hecho y, por lo menos, desde el punto de vista nuestro, está aceptado. Ahora lo tienen que ver el consejo asesor del presidente y el ministro. Estamos con el protocolo del punto de vista departamental pronto", agregó.

Con respecto al protocolo en sí, León dijo que no hay nada específico y que todo "está dentro de las normas generales que se deben cumplir" en otros ámbitos. "Se va a tener que llegar con tapabocas, habrá alcohol en gel para desinfectarse y hay que mantener el distanciamiento que se aconseja. Después, una vez que están dentro de las termas, deben tener una separación que, por lo menos, sea de dos metros", sostuvo.

Para baños y vestuarios, el responsable del sector Salud de Paysandú dijo que hay que tener una atención especial y más frecuente. "Hay que tratar de que la gente que entre al baño siempre sea vigilado y que no se generen aglomeraciones dentro", afirmó.

Finalmente, dijo que la única medida que hay para estar dentro de las piscinas es mantener el distanciamiento físico y no será obligatorio usar tapabocas. Para las piscinas que son techadas, el distanciamiento debe ser mayor.

Montevideo Portal


Te puede interesar La avenida Gorlero de Punta del Este será peatonal los sábados para estimular al comercio