La Dra. Adriana De los Santos dijo a Montevideo Portal que durante la investigación en la que fue procesado el narcotraficante Gerardo González Valencia no se utilizó el programa de escuchas telefónicas El Guardián porque no está operativo, por lo que se continuó utilizando el sistema tradicional.

De esa forma, la policía solicitó la escucha telefónica a la fiscal, la fiscal lo remitió a la jueza por escrito y la jueza autorizó. De los Santos señaló que todos los jueces que actuaron en el expediente utilizaron ese sistema de autorización porque hasta hoy el protocolo previsto para el uso de El Guardián no está operativo.

De los Santos agregó que no sabe si se utilizó o no El Guardián porque es una decisión que está en la órbita del Ministerio del Interior, pero aclaró que al juzgado no se informó que se fuera a usar.

Además señaló que las escuchas telefónicas y sus transcripciones fueron incorporadas al expediente y no hubo ninguna objeción, por parte de las defensas, del procedimiento judicial que habilitó las escuchas telefónicas, conforme a lo establecido en el artículo 5 de la ley 18494 y el Convención de Palermo

Según informó este viernes el diario El País, el Ministerio del Interior habilitó el uso de El Guardián para esta investigación, pese a no contar con el protocolo firmado entre la Suprema Corte de Justicia y la cartera.