Contenido creado por Federico Pereira
Judiciales

Un tiempo más

Prorrogan arresto domiciliario a edil blanco que mató a dos personas en accidente

Héctor Curuchet fue imputado por dos delitos de homicidio con dolo eventual. En ese plazo, la fiscal prevé pedir la pena de prisión.

26.01.2024 10:05

Lectura: 3'

2024-01-26T10:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La fiscal de Rosario, Isabel Iturralde, solicitó la prórroga por 60 días de la prisión preventiva domiciliaria para el edil nacionalista Héctor Curuchet, que fue imputado por dos delitos de homicidio con dolo eventual por matar, en un siniestro de tránsito, a dos personas, además de herir a una mujer y una niña. 

Según informaron el portal UR30 y Colonia Ya, y confirmó Montevideo Portal con fuentes de Fiscalía, la Justicia avaló el pedido de la letrada. En ese plazo de 60 días, la fiscal planea pedir la acusación contra Curuchet, para el cual solicitará una pena de prisión efectiva. 

Curuchet protagonizó el siniestro de tránsito el 9 de setiembre de 2023, tras manejar alcoholizado, embestir y subsecuentemente matar a dos personas, además de herir a una mujer y una niña, en el kilómetro 144 de la ruta 1, en Colonia. 

Según la pericia que se citó en la audiencia de la causa, hecha por el Instituto Técnico Forense, Curuchet tenía un grado de alcohol en sangre de 1,66 gramos por litro al momento del siniestro. 

El hombre fallecido, de 50 años, murió en el lugar, mientras que una de las mujeres heridas en un principio, de 37 años, fue internada en el CTI tras el impacto, donde murió tras diagnosticársele politraumatismo y hematoma subdural en cráneo con probable contusión de bazo e hígado.

El vehículo que conducía Curuchet impactó contra una camioneta Fiat Fiorino que se encontraba parada en la banquina de la ruta debido a desperfectos. En este vehículo viajaban la mujer de 53 años y la niña de 8. Por el impacto, la camioneta chocó a un auto Volkswagen Polo que le prestaba auxilio al vehículo averiado. En este último coche viajaba la mujer de 37 años que falleció. 

Según informara en su momento el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, Curuchet fue imputado por los dos delitos de homicidio “a título de dolo eventual”. Esto último, según explicó, “grosso modo significa que, si bien el edil no quiso el resultado, muerte y lesiones, debió haberlo previsto al salir a manejar alcoholizado en ese estado”.

En su momento, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva del edil “basado en varios argumentos, entre ellos que es una persona pública, influyente, que podía generar temor en las víctimas, de alguna manera, que tiene medios económicos como para sustraerse a la Justicia, como para fugarse”.

“La defensa argumentó que esos riesgos no estaban acreditados. En definitiva, la jueza terminó entendiendo que esos riesgos estaban parcialmente acreditados, no completamente, y por eso dispuso una medida menos gravosa, que es el arresto domiciliario con dispositivo con la única excepción de salir a trabajar”, dijo Benech. La jueza dispuso las medidas cautelares por 120 días.

“Según se manifestó en la audiencia, él trabaja en la Dirección General de Casinos, por lo tanto, puede salir a trabajar allí. Después va a tener que cumplir un arresto domiciliario con dispositivo”, agregó en aquel entonces Benech. Además de llevar tobillera, Curuchet tiene la imposibilidad de salir del país sin solicitar autorización judicial. 

Montevideo Portal