La iniciativa popular de un grupo de activistas para prohibir la minería metalífera a cielo abierto en Tacuarembó comenzó a obtener respaldos políticos que pueden llevar a que se apruebe en la Junta Departamental.

En ese sentido, el senador nacionalista Eber Da Rosa (Alianza Nacional), predecesor del actual intendente Wilson Ezquerra, dijo a Montevideo Portal tener una "inclinación favorable" a la iniciativa.

"En Alianza Nacional lo vamos a discutir con el intendente y los ediles a fin de mes, después de que la comisión que impulsó la iniciativa presente las firmas", apuntó Da Rosa.

No obstante, dijo que su posición personal es "coherente" con la negativa de Alianza Nacional a votar el proyecto de ley de megaminería, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y está a estudio del Senado.

Argumentó que la ley no incorpora un ordenamiento territorial y que no hay intervención del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a la vez que sostuvo que la megaminería a cielo abierto "generaría alteraciones al medio ambiente" en momentos en que la producción agropecuaria es muy buena.

Da Rosa dijo que no firmó para impulsar la iniciativa porque "no se presentó la oportunidad", pero remarcó que tiene posición sobre el tema.

La ley de megaminería tampoco fue aprobada por Unidad Nacional, sector al que pertenece del diputado nacionalista por Tacuarembó, Antonio Chiesa.

Fuentes de la comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua dijeron a Montevideo Portal que ya tuvieron conversaciones con jerarcas colorados que adelantaron su posición favorable a la iniciativa.

Si la prohibición de la minería metalífera a cielo abierto obtiene mayoría en la Junta Departamental, no habrá necesidad de someterla a consulta popular.

La comisión presentará el próximo 27 de junio 12.000 firmas a la Junta Departamental para que se apruebe la iniciativa. Si no hay votos suficientes, el intendente Ezquerra estará obligado a convocar a un plebiscito.