Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Mueve que te mueve

Profesores de Liceo 1 de San José se movilizan “contra persecución” a docentes sancionados

La Asociación de Profesores de San José repudia “la persecución sindical” y expresa su apoyo a Marcel Slamovitz y otros docentes sancionados.

07.03.2022 12:04

Lectura: 3'

2022-03-07T12:04:00-03:00
Compartir en

La Asociación de Profesores de San José realiza una movilización frente al Liceo 1 “en repudio a la persecución sindical”, en “defensa de la libertad de expresión” y en apoyo al profesor Marcel Slamovitz, quien fue separado de su cargo con retención de haberes, días atrás.

En rueda de prensa consignada por Mora Contenidos, el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) Emiliano Mandacen, sostuvo que se busca “respaldar a la filial de San José y a los trabajadores sancionados”.

“Tiene que haber un camino de negociación colectiva, que se aparte de la persecución sindical y decisiones políticas que van totalmente en contra de la normativa y de cualquier garantía para que los compañeros puedan asistir con tranquilidad a esos debidos procesos”, agregó.

Mandacen señaló que están “dispuestos a negociar”, pero dijo que “es difícil discutir los temas en profundidad cuando hay un desconocimiento de cualquier normativa, y se toman medidas políticas de persecución hacia los trabajadores”. “El primer gesto que tendría que existir por parte del Codicen y la Dirección Secundaria debería ser retirar las sanciones a los docentes”, comentó el dirigente sindical.

“Los docentes de este país tienen un 8% de pérdida salarial, lo cual equivale a 20 jornales que no recibieron”, aseguró Mandacen.

Por su parte, Slamovitz señaló que la administración actual “quiere barrer con los sindicatos” y cuestionó a la Ley de Urgente Consideración (LUC) porque “prohíbe la huelga”.

El profesor expresó que están “padeciendo persecución” y eso ha “significado un problema laboral y psicológico para los trabajadores”. “El objetivo era perseguirnos, quebrarnos, para eliminar la resistencia a los recortes de miles de horas. Hoy faltan compañeros porque no tiene horas en el Liceo 1”, añadió.

Slamovitz comentó que no se arrepentía “de las ocho faltas de las 101 horas que fueron para ir a bipartitas, movilizaciones, a defender a compañeras y compañeros”.

La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) también instruyó un sumario contra el dirigente sindical de la Asociación de Trabajadores de Educación Secundaria (ATES), Julián Cabrera, según informó días atrás la diaria. La decisión se tomó porque en una entrevista con TV Ciudad de junio del 2021 Cabrera hizo “reclamos por parte del gremio”, denunciando irregularidades por el incumplimiento de cuarentenas en liceos.


Te puede interesar Exdirectora de Secundaria desistió de comparecer en investigadora por licencias de Fenapes