Contenido creado por Aníbal Falco
Política

El que no llora no mama

Lacalle recibirá a grupo de ciudadanos que piden la liberación de presos de Domingo Arena

La escritora Mercedes Vigil dijo a Montevideo Portal que este jueves le confirmaron que mantendrán una reunión con el mandatario el 8 de noviembre.

21.10.2021 18:49

Lectura: 3'

2021-10-21T18:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibirá el próximo 8 de noviembre a un grupo de ciudadanos, entre los que se encuentra la escritora Mercedes Vigil, que escribieron una carta al primer mandatario solicitando la liberación de los presos de Domingo Arena.

Vigil escribió en Twitter: “Dado que el Sr. presidente de la República nos recibirá el 8 de noviembre hemos reabierto el plazo de adhesión a la carta solicitando la liberación de los presos de Domingo Arena”.

La escritora dijo a Montevideo Portal que este jueves recibió confirmación de parte de Presidencia sobre que la reunión tendría lugar el próximo 8 de noviembre. A su vez, agregó que concurrirá ella y el también escrito Eduardo Abenia.

Diez militares, policías y civiles, todos ellos mayores de 65 años, cumplen pena de privación de libertad en la cárcel Domingo Arena por delitos de violación a los derechos humanos cometidos en la dictadura.

En parte de la carta escrita por este grupo de ciudadanos señala que “no se debe seguir recreando una y otra vez una guerra finalizada hace casi medio siglo, se necesita paz y perdón para seguir avanzando”.

“Es hora de un acto de grandeza, cesando definitivamente las hostilidades, liberando a aquellos que el soberano ya perdonó. En Domingo Arena hay algo más que un montón de viejos soldados, allí estamos presos todos, está presa nuestra democracia, detrás de las rejas del pasado está preso el futuro. Libéreos y libérenos, señor presidente, y cierre de una vez la fractura". Y cierra el hashtag #TodosEstamosPresosEnDomingoArena”, señala.

En entrevista con Montevideo Portal, la escritora dijo a fines de setiembre que antes de presentar la carga, llegaron a 1.500 firmas en cinco días.

Vigil explicó que el “argumento fundamental” de los que firmaron la carta es “respetar la constitución”.

“La Ley de Caducidad es un espejo de la Ley de Amnistía con todas las falencias que pueda tener. Tenemos a un grupo de integrantes de un movimiento terrorista que ha sido liberado, resarcidas futuras generaciones, no solo pecuniariamente sino moralmente; y tenemos a otro, procesado por convicción. Procesar con la intervención de (la exfiscal Mirtha) Guianze, que tuvo vinculación con el MLN… desde el derecho penal es una tacha. Y antes, los plebiscitos”, afirmó Vigil.

Y agregó: “Para nosotros, que no somos juristas, cuando todo el desarrollo de los procesamientos se basa en la inconstitucionalidad de desconocer un plebiscito, cae como un castillo de naipes… Muertos (Gregorio Álvarez) y (José Nino) Gavazzo, fíjate que (Miguel) Dalmao, que murió preso, estaba de vigía en la puerta de un cuartel de 5 kilómetros en Rivera o en Artigas… Asesinos como Mujica o (Eleuterio Fernández) Huidobro fueron resarcidos y el manto del olvido funcionó. Del otro lado, ya quienes están en el mismo status, se fueron. Entonces nos parece que seguir condenando por oídas de terceros… ya está. Lo que intentamos decir es que el Uruguay ya laudó”.

Montevideo Portal