En el marco de la implementación del Plan de Dignidad que promueve la inserción laboral de personas privadas de libertad, el Ministerio del Interior (MI) trabaja en el desarrollo de una iniciativa que para que reclusos tengan la posibilidad de vender legalmente los productos fabricados por ellos mismos dentro de la cárcel, a través de una plataforma virtual.

“Fabricar, crear, hacer lo que sabe hacer: pintar, cuero, madera, hierro…”, ejemplificó el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González en diálogo con Montevideo Portal.

En 2020, esta cartera se reunió con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y con el director Nacional de Empleo, Daniel Pérez, y empezaron a trabajar en el Plan de Dignidad Laboral en Cárceles, una legislación “que no existe en el mundo”, y se aprobó en la Rendición de Cuentas de 2021.

Dentro de este plan, que engloba varias aristas y fue impulsado por Jorge Larrañaga desde su llegada al MI, se crea un Aporte Social Único, un tributo especial para personas privadas de libertad, con el que serán incluidos y afiliados al sistema previsional. De acuerdo con el artículo 89 de la Ley 19.996, los contribuyentes de la prestación, “deberán pagar el 25% durante los primeros 12 meses de actividad registrada, los siguientes 12 meses, un 50%, por otros 12 meses, un 75% y de ahí en más, el 100% del tributo”.

La normativa, detalla además que “la totalidad del producido respectivo estará destinado al pago de contribuciones de seguridad social recaudadas por el Banco de Previsión Social y referidos a la actividad de los sujetos comprendidos”.

Según explicó González, el Estado tendrá una plataforma virtual “para que los ciudadanos desde la casa puedan comprar con dinero electrónico y que le llegue ese producto a la casa”. Asimismo, la persona privada de libertad tendrá una cuenta en el Banco de la República. “Una parte no la va a poder tocar hasta el día que salga, otra va para el Aporte Social Único y otra va para la compra de materiales y para la familia”, sostuvo, y agregó que el MI también se encarga de la facturación y del envío.

Esta iniciativa fue aprobada hace unos días por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Experiencia Prado

En la Expo Prado 2022, que comenzó a desarrollarse el pasado jueves 8 de setiembre e irá hasta este domingo 18, se exponen y están a la venta muchos de los trabajos elaborados por privados de libertad de distintas unidades.

Los artículos se pueden encontrar en el stand del Ministerio del Interior. “Algunos son convenios con el Mides, otros son convenios con algunas intendencias, otros son trabajos de unidades, de artesano, pinturas, conservas”, ilustró González.