La Justicia formalizó este viernes al profesor de música Guillermo Freijido y determinó la prisión preventiva por 120 días.

Según informaron a Montevideo Portal fuentes del caso, el músico fue imputado por "reiterados delitos de atentado violento al pudor" y el profesor deberá permanecer en prisión hasta la audiencia.

El maestro tiene una denuncia ante la Justicia por un presunto caso de abuso al hijo de su esposa. Sin embargo, el docente había sido denunciado ya hace tres años por los padres de un alumno del Crandon, un caso que se archivó pero que fue reabierto el año pasado tras tomar estado público la última denuncia. Fueron dos los alumnos que denunciaron esta situación en 2014 pero solo uno lo llevó ante la Justicia.

Finalmente, Freijido fue detenido este viernes a pedido de la Fiscalía, según informó el diario El País y confirmó Montevideo Portal con fuentes del caso.

Según informaron estas fuentes a Montevideo Portal, la detención se demoró desde la denuncia inicial porque en todo este tiempo "se realizó una investigación sigilosa y exhaustiva a través de la Fiscalía de Delitos Sexuales, de forma muy profesional, junto con Jefatura de Policía, un período en el que se recabaron pruebas". El docente será formalizado al mediodía por la Justicia.

"Las pericias son contundentes en relevar el alto grado de morbosidad del docente, que demuestra inequívocamente las denuncias realizadas primero por los chicos frente al Crandon y después por el hijo de su esposa", señalaron las fuentes.

La evidencia surge tanto de las pruebas presentadas por las familias del primer caso como por la esposa del propio docente. La formalización se realiza por este segundo caso, pero continúa la investigación por el primero.

De acuerdo a estas fuentes, se dictarán medidas cautelares para Freijido para que no abandone el país, ya que en los últimos meses había salido al exterior, pese al pedido de los abogados de las familias denunciantes.

Sobre los dos casos ocurridos en 2014, el docente fue acusado de tener una conducta impropia con los alumnos cuando estaban sentados al piano, mientras les daba clase, lo que puede ser tipificado como "atentado violento al pudor".

Según el artículo 273 del Código Penal, "comete atentado violento al pudor, el que por los medios establecidos en el artículo anterior, o aprovechándose de las circunstancias en él enunciadas, realizara sobre persona del mismo o diferente sexo, actos obscenos, diversos de la conjunción carnal, u obtuviera que ésta realizare dichos actos sobre sí mismo o sobre la persona del culpable o de un tercero. Este delito se castigará con la pena de ocho meses de prisión a seis años de penitenciaría. Si el sujeto pasivo del delito fuese un menor de doce años, la pena a aplicarse será de dos a seis años de penitenciaría".