La Justicia procesó con prisión este martes a J.M, un comerciante que, el 16 de enero de 2009, se resistió a un intento de rapiña cerca de la Plaza Suárez, en la zona del Reducto, matando a uno de los ladrones e hiriendo a otro. En esa instancia, según informó Subrayado, la jueza Fanny Canessa dispuso la libertad del comerciante, por entender que se trató de un caso de legítima defensa. Ahora, el Tribunal de Apelaciones ordenó la reapertura del caso, y se procesó a J.M por el delito de homicidio complejo.
Claudia Amoedo, abogada del comerciante, dijo no compartir el fallo, y adelantó que pedirá la excarcelación de su cliente, ya que, entre otras cosas, es primario absoluto y no representa un riesgo para la sociedad.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, pidió a la población que "no se arme" para tomar defensa propia. Bonomi dijo que comprende la impotencia de la gente, pero aclaró que puede ser "peor el remedio que la enfermedad".
"Cuando uno maneja un arma y pierde en control, lleva todas las de perder. En esos casos lo más importante es mantener el control, porque quien pierde el control en esas circunstancias, pierde.
Por otro lado, un grupo de ciudadanos nucleado bajo el nombre "Uruguay seguro", convoca a una movilización para el 7 de abril. Desde las 19:30, marcharán desde la Rambla y Avenida Brasil y hasta Kibón, donde leerán una proclama.