Contenido creado por Martín Laitano
Política

Que sí, que no

Presupuesto: diputados discutieron sobre el salario real de trabajadores públicos

Durante 2021 los trabajadores públicos perderán poder adquisitivo y la discusión pasa por cómo y cuándo se recuperará, si es que se hace.

12.10.2020 15:42

Lectura: 3'

2020-10-12T15:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Cámara de Diputados comenzó a votar los artículos del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional. Uno de los principales temas tratados a primera hora de la votación fue el del salario real de los trabajadores públicos, para quienes se prevé una pérdida de poder adquisitivo durante 2021.

Uno de los primeros en tomar la palabra en el debate fue Álvaro Viviano, del Partido Nacional, quien aseguró que el proyecto de ley fue "puesto a consideración de los trabajadores" y que ellos "influyeron en una mejor redacción del proyecto de Presupuesto que tenemos hoy".

"Se insiste una y otra vez en que este Presupuesto se ha hecho a espaldas de los funcionarios y eso es una falacia, eso no es verdad", apuntó el diputado. A su vez, Viviano dijo que hay "certezas de que al cabo del quinquenio no va a haber rebaja salarial".

El diputado señaló que "el país tiene una gran deuda con la reforma del Estado, es más, en más de una oportunidad se nos ha prometido la reforma del Estado, la madre de todas las reformas", y sin embargo "nunca pudimos avanzar en las formas y contenidos que se ha podido avanzar hoy a partir de un trabajo profesional, técnicamente elaborado y que contribuye de manera sustancial a revisar las estructuras del Estado para su mejor funcionamiento".

Por otro lado, Viviano dijo que "tenemos problemas vinculados a lo que ha sido en estos últimos tiempo una verdadera estafa al Estado en el uso abusivo de las certificaciones médicas o las llamadas licencias prolongadas por cuestiones de salud". Aseguró que estas costaron "cifras que a esta altura que ya son millonarias en dólares". A su vez, dijo que "son patologías propias del Estado que este gobierno con mucha discusión y particularmente con los funcionarios se ha propuesto resolver".

Luego fue el turno de la palabra de Alejando "Pacha" Sánchez, del Frente Amplio, quien dijo que "el ministro de Trabajo (Pablo Mieres) ha dicho que se va a registrar una pérdida del salario real el próximo año y que cómo se va a recuperar el salario real está en proceso de negociación", por lo que aseguró que no es 100 % seguro que vaya a recuperarse, tal como afirma el gobierno.

"Hay un compromiso de que eso se recupere pero eso no está en el artículo, porque los compromisos se los lleva el aire, aquí el artículo dice que se va a tratar de recuperar esa pérdida, pero no dice de qué manera", apuntó.

"Lo que está establecido aquí es un compromiso del gobierno que hay que ver si se lleva adelante, pero no tiene el nivel legal de establecer claramente cómo es que se recupera", continuó.

Luego tomó la palabra el diputado colorado Conrado Rodríguez, quien dijo que "el compromiso que arroja el texto es muy claro". "Hay un compromiso de recuperación. Es cierto, está establecido que en el primer año va a haber un decrecimiento en cuanto al poder adquisitivo de los trabajadores públicos, pero también es cierto que hay un compromiso expreso de recuperar salario sobre el año 2024", afirmó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Tras sesión de 15 horas, Diputados aprobó Presupuesto Nacional. Hoy se vota articulado