Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Un domingo a lo Don Francisco

Tras sesión de 15 horas, Diputados aprobó Presupuesto Nacional. Hoy se vota articulado

La Cámara Baja retomara el debate este mediodía. El Frente Amplio votó en contra y criticó recortes.

12.10.2020 09:13

Lectura: 3'

2020-10-12T09:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Con 57 votos en 98 legisladores presentes, la Cámara de Representantes aprobó el pasaje a la consideración particular del proyecto de ley de Presupuesto Nacional ejercicio 2020-2024. La sesión de los diputados se extendió por más de 15 horas. Este mediodía se retomará a actividad, esta vez para la discusión del articulado.

Como era de prever, la sesión estuvo marcada por la puja entre los representantes oficialistas dispuestos a ratificar lo propuesto, y la bancada frenteamplista en oposición.

Durante el debate, el legislador Alejandro "Pacha Sánchez" acusó al gobierno de "prender la motosierra", según recoge Subrayado. La referencia alude a dichos de Luis Alberto Lacalle, padre del actual mandatario, durante la campaña electoral para las elecciones de 2009.

Asimismo, según cita El Observador, el socialista Gonzalo Civila ironizó al decir que el presupuesto elaborado por el gobierno parecía provenir de "el Joven Manos de Tijera".

Cecilia Cairo, del MPP, a su turno fustigó al gobierno y a la metáfora usada meses atrás por el presidente, que calificó como "malla oro" al empresariado capaz de emprender y que -según dijo- sería el sector que traccionaría de la economía para salir de la crisis causada por la pandemia. Para Cairo, los "malla oro" no son los empresarios sino "los vecinos que ayudan en las ollas populares a los que están mal".

El debate fue abierto por el nacionalista Sebastián Andújar diputado informante del proyecto. "Tomamos el legado de un país con más de 700 asentamientos, más de 200.000 personas viviendo en ellos y con el 60% viviendo en la extrema precariedad. Fue un fracaso la política de vivienda de los últimos 10 años", señaló el representante, según publicara El País.

Otros legisladores de la coalición de gobierno respondieron a las críticas opositoras. Por ejemplo, el colorado Ope Pasquet señaló que los gobiernos anteriores "dejaron una economía en recesión, 10.5% de desempleo, un déficit de 5 puntos del PIB y la mayor presión fiscal de nuestra historia".

"Cerraron Pluna, fundieron Ancap y destinaron los recursos de una empresa de telefónica para construir un estadio violando la Constitución", criticó.
Una nota de cierto pintoresquismo fue aportada por el también colorado Gustavo Zubía, quien resumió el debate en los términos "vos sos gordo y vos petiso", como forma de señalar lo inconducente de una discusión ideológica de imposible coincidencia.

"Hubo un cambio de gobierno que indica que hay hoy otra filosofía más vinculada al sistema capitalista que fue la que eligió el pueblo uruguayo el año pasado", declaró.

Montevideo Portal