Contenido creado por Martín Laitano
Política

La plata general

Presupuesto Nacional: los principales cambios en los ministerios de Defensa e Interior

El proyecto de ley prevé que el Ministerio del Interior pueda contratar a mil policías retirados y a 750 nuevos funcionarios para la Guardia Republicana.

01.09.2020 15:00

Lectura: 4'

2020-09-01T15:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El proyecto de ley de Presupuesto Nacional elevado este lunes al Poder Legislativo para el inicio de su discusión y votación incluye importantes reformas en el gasto de los ministerios de Defensa e Interior.

En primer lugar, para el Ministerio de Defensa se prevé una partida anual de $ 169.182.000 "con destino al pago de una compensación diaria de hasta $ 450 para el personal que desempeña tareas de control fronterizo".

También se prevé "un incremento salarial para el personal militar desde la jerarquía de soldado de primera hasta sargento, combatiente y no combatiente, del escalafón K", previsto además para los civiles de la cartera "equiparados a un grado militar". Este aumento será de $ 224.303.375. Este crecimiento está previsto que se financie "con la supresión de cargos", lo que generará un ahorro de $ 5.402.498, y la reasignación de partidas por un importe de $ 185.017.054.

A su vez, se autorizará al Poder Ejecutivo "a enajenar los bienes muebles incluyendo aeronaves, buques, vehículos de transporte terrestre" que sean propiedad del Ministerio de Defensa Nacional, "destinándose el 30 % del producido de dichas enajenaciones a la adquisición de equipamiento militar y el 70 % a Rentas Generales".

A su vez, el Presupuesto Nacional, con respecto a lo previsto en la ley Nº 19.775 de 2019, aumenta en 26 la cantidad de Oficiales Superiores del Ejército Nacional (que pasarán a ser 156), aumenta en seis los Oficiales Superiores de la Armada Nacional (para pasar a ser 82) y en dos los de la Fuerza Aérea (para ser 47).

Por su parte, en el Ministerio del Interior también se establecen varios cambios presupuestarios. Dentro del programa "Prevención y Represión del Delito" se crearán 30 cargos nuevos de Oficial Ayudante. Los cargos creados se financiarán con supresiones de otros en el Instituto Nacional de Rehabilitación, más precisamente en el programa "Gestión de la Privación de Libertad". Se eliminará un cargo de licenciado en educación, 27 cargos de educadores sociales, dos cargos de profesores de enseñanza media y cinco cargos de maestros.

Por otro lado, se faculta al Ministerio del Interior "a contratar hasta 1.000 retirados policiales, por el plazo de hasta cuatro años, prorrogable por un período de hasta dos años, para desempeñar funciones correspondientes al Subescalafón Ejecutivo en las Comisarias de las Jefaturas de Policía del país".

Entre las condiciones para ser contratado nuevamente por el Ministerio del Interior, el policía retirado no puede haber sido dado de baja "como consecuencia de una sanción disciplinaria o por ineptitud física o mental, ni sometido a sumario administrativo con decisión sancionatoria final por causa grave". Tampoco puede haber sido condenado o estar procesado al momento de la contratación. La edad máxima de estos nuevos efectivos podrá ser de 65 años. "Las contrataciones se irán realizando en la medida que se vayan dejando sin efecto las contrataciones de becarios", añade el artículo.

A partir de esta ley, el Ministerio del Interior podrá contratar hasta 750 funcionarios para la Guardia Republicana, hasta 500 cargos de agente en el Instituto Nacional de Rehabilitación y otros 750 cargos de agente para el programa "Prevención y Represión del Delito".

Está previsto dentro de lo asignado al Ministerio del Interior que se construyan tres nuevas cárceles en Treinta y Tres, Tacuarembó y Artigas, en el marco del Plan de Dignidad Carcelaria. Además, se prevé la construcción de una cárcel "de máxima seguridad de hasta 300 plazas". Por último, se remodelarán y acondicionarán las cárceles ya existentes.



Montevideo Portal


Te puede interesar ¿Cómo se reparte el presupuesto del Gobierno para los próximos cinco años?