Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Se sirve la torta

¿Cómo se reparte el presupuesto del Gobierno para los próximos cinco años?

Los principales incrementos del presupuesto fueron destinados a ASSE, ANEP, UTEC y el Ministerio de Defensa Nacional.

01.09.2020 11:23

Lectura: 3'

2020-09-01T11:23:00-03:00
Compartir en

El Presupuesto del Gobierno de Luis Lacalle Pou fue presentado sobre la noche de este lunes al Parlamento para someterse al estudio y aprobación de diputados y senadores antes de su ejecución para el período 2020-2025. El proyecto puede leerse íntegramente en este enlace. 

En la exposición de motivos, el Gobierno aclara que el Presupuesto Nacional es "una nueva posibilidad para informar de forma transparente, un rasgo de identidad del gobierno nacional".

"Las asignaciones presupuestales puestas a consideración del Parlamento ascienden a 676.748 millones de pesos para el año 2021, que incluyen tanto la línea de base como los artículos incluidos en el proyecto de ley. Estas asignaciones contemplan los egresos presupuestales proyectados para los Intereses de la Deuda Pública, las transferencias a la Seguridad Social y otras partidas con menos grado de discrecionalidad en el corto plazo", señala el informe.

Las asignaciones para la Administración Central y los Organismos del artículo 220 de la Constitución de la República totalizan 302.157 millones de pesos para 2021, lo que refleja el esfuerzo realizado de reasignación de gasto a la interna de los diferentes Incisos del Presupuesto Nacional, "logrando mantener el gasto a niveles constantes respecto a 2019".

Los principales incrementos asignados a remuneraciones en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional fueron destinados a ASSE, ANEP, UTEC y el Ministerio de Defensa Nacional. En el caso de ASSE se reforzaron los recursos humanos por 880 millones de pesos, destinándose parte de este incremento específicamente para el Hospital del Cerro.

Por otro lado, se asignaron 218 millones de pesos anuales para UTEC; y para ANEP, 255 millones de pesos anuales y una partida especial de 500 millones de pesos para el año 2021, indica el informe.

Adicionalmente, se establecen incrementos salariales del personal subalterno del Ministerio de Defensa Nacional, que cuentan con los salarios más sumergidos, por 224 millones de pesos y 169 millones de pesos para el personal que presta funciones de control fronterizo. Por último, para cumplir con la ley de modificaciones al Sistema de Previsión Social Militar, se asignaron recursos por hasta 1.700 millones de pesos.

Si uno analiza cómo se reparte el presupuesto destinado a la Administración Central, que ocupa el 20% del total, encuentra que 26% se destinará a la ANEP, 14% a ASSE, 12% a Interior, 7% a Defensa, 5% a INAU, 6% a UDELAR, 5% al Ministerio de Transporte, 6% al MIDES, 3% al Ministerio de Vivienda, 3% al Poder Judicial y 3% al MEF.

66% del presupuesto va para funcionamiento, 29% a remuneraciones y 5% a inversiones. Un detalle de cómo estará compuesto cada ítem puede consultarse a continuación.

 

Análisis Presupuestal del Gobierno by Montevideo Portal on Scribd