Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

La vieja normalidad

Prestadores de salud deberán reestablecer consultas presenciales a partir del 1º de abril

Desde el 1º de marzo las instituciones deberán garantizar consultas presenciales en Medicina General, Pediatría y Ginecología. En abril se extiende a todo el resto de las especialidades.

17.02.2021 12:05

Lectura: 2'

2021-02-17T12:05:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció este martes la puesta en marcha de un "Plan de normalización de la atención médica" ante la baja en el número de casos nuevos de la COVID-19 y la estabilización de la cantidad de pacientes en cuidados intensivos.

En el marco de este plan, la cartera informó este miércoles que a partir del 1° de abril "se restablece, con carácter obligatorio, la accesibilidad a la consulta presencial en todos los prestadores públicos y privados pertenecientes al Sistema Nacional Integrado de Salud".

La secretaría de Estado detalla que las instituciones públicas y privadas de salud "deberán presentar ante el MSP para su aprobación, antes del 15 de marzo, el plan institucional trazado para el restablecimiento progresivo de la actividad asistencial y preventiva sin detrimento de las reservas de recursos sanitarios necesarias para que continuar con la respuesta a la pandemia de la Covid-19".

Desde el 1º de marzo los prestadores deberán garantizar la posibilidad de que los usuarios tengan consultas presenciales en las áreas de Medicina General, Pediatría y Ginecología. Deberá haber "no menos de 3 consultas por hora" y complementará "con consultas de telemedicina para asegurar la correcta atención de los usuarios".

A su vez, a partir del 1° de abril la obligatoriedad de consultas presenciales se extiende a todo el resto de las especialidades de atención médica con prioridad en la atención y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

El MSP espera, según la evolución de la pandemia, se logren para el mes de septiembre, indicadores de accesibilidad y producción sanitaria con niveles comparables a los de septiembre de 2019.


Te puede interesar MSP puso en marcha “Plan de normalización” para reactivar consultas médicas presenciales