Contenido creado por Santiago Magni
Locales

¿Cómo va, doc?

MSP puso en marcha “Plan de normalización” para reactivar consultas médicas presenciales

El objetivo de este plan es “lograr volver a los niveles normales de atención en un plazo estimado de 120 días”, informa la cartera.

16.02.2021 19:47

Lectura: 3'

2021-02-16T19:47:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado informando que ante "la baja en el número de nuevos casos de la COVID-19 y estabilizada la cantidad de pacientes en cuidados críticos" se puso en marcha un "Plan de normalización de la atención médica con el restablecimiento de la atención presencial en todo el territorio nacional".

Este restablecimiento a la presencialidad se realizará "con las necesarias medidas de prevención de contagios y la prioridad establecida para las enfermedades crónicas no trasmisibles".

El MSP informó que el Plan de normalización de la atención médica "será incluido dentro de las exigencias de las metas asistenciales para una normalización progresiva de toda la atención a partir de que se complete la vacunación del personal de la salud".

El objetivo de este plan es "lograr volver a los niveles normales de atención en un plazo estimado de 120 días".

"Con este fin es que se solicitó a los prestadores de salud información sobre listas de espera existentes y cuál era la disminución registrada en la actividad quirúrgica y de estudios diagnósticos", informó el MSP.

La resolución fue tomada luego de que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), advirtiera sobre el impacto que la paralización de estos servicios debido a la pandemia estaba teniendo en los pacientes de enfermedades no transmisibles.

"Para la mayor parte de la población, el riesgo de haber disminuido (o en algunas instituciones haber suspendido totalmente) las consultas presenciales, podría ser mucho mayor al posible riesgo de contagio por COVID-19", advirtieron desde el GACH.

Cabe recordar que decretada la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 se habilitó como primera línea de atención válida la telemedicina y se dispuso la reprogramación de la actividad quirúrgica y estudios médicos no urgentes.

A fines de mayo, ante la estabilización en el número de casos de coronavirus, se autorizó el inicio de la reprogramación de cirugías electivas o de coordinación que habían quedado postergadas. Entre junio y noviembre la atención en los centros de salud era de complementariedad entre la telemedicina y consultas presenciales.

Luego, en noviembre las autoridades sanitarias del MSP consideraron necesario restringir la atención presencial en los departamentos de Canelones, Montevideo, Rocha y San José por la constatación de un importante aumento en el número de casos de COVID.


Te puede interesar Gobierno quiere que marzo empiece con restablecimiento de atención presencial en la salud