Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Fiscalizando

Presidente del gremio de fiscales: se está investigando denuncia por violencia de género

Gabriela Fossati presentó su renuncia a la asociación bajo el argumento de que "no investiga denuncias por violencia de género interna".

10.06.2021 16:09

Lectura: 3'

2021-06-10T16:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La fiscal y exjueza Gabriela Fossati presentó su renuncia a la Asociación de Magistrados Fiscales de Uruguay (AMFU). "No puedo pertenecer a un gremio que no investiga denuncias por violencia de género internas", publicó Fossati en su cuenta de Twitter este jueves. Consultada por Montevideo Portal, la fiscal confirmó que su renuncia al gremio, pero se excusó de profundizar en los motivos.

El presidente de AMFU, Wilian Rosa, niega que su denuncia no se esté investigando. 

“La situación a la que se hace referencia no es ajustada a la realidad, porque no es que la asociación no haya actuado respecto al hecho del que ella hace mención. Sus dichos son desajustados de la realidad”, dijo Rosa a Montevideo Portal.

“Como presidente de la asociación, pedí que se derivara el asunto al tribunal de conducta gremial, que está dirimiendo esa instancia desde el 5 de mayo”, informó el presidente de la asociación.

Rosa dijo que “no corresponde” que brinde más información sobre la denuncia por violencia de género presentada por Fossati, quien se afilió al gremio hace siete meses, en diciembre de 2020.

La renuncia

"Hoy he presentado por última vez mi renuncia al gremio de fiscales. En dos oportunidades anteriores, reingresé con la esperanza de que la cordura primara. No puedo ser parte de un gremio que no investiga denuncias de violencia de género internas", publicó la fiscal.

"Menos aún, ser parte del trato desigual a los miembros minoritarios y la objeción de proyectos de leyes por razones de presuntos aumentos de carga de trabajo a la institución. Interferir en el Parlamento para mí no es una potestad gremial", planteó Fossati. "Desde afuera, no me condiciona el silencio y seré libre de comunicar lo que siento no debería suceder", concluyó.

En febrero de 2018, Fossati denunció ser perseguida por el fiscal de Corte, Jorge Díaz. La fiscal aseguró entonces que fue trasladada por criticar la forma en la que se asignan las denuncias. "Me trasladan para que no moleste", afirmó. Díaz le respondió unos días más tarde a través de un comunicado.

En octubre de 2020, Fossati dio una entrevista al semanario La Mañana en la que plantea que el sistema de asignación de fiscales "no es garantista" y genera "suspicacias".

Aclaración: en una primera versión de esta nota decíamos que Fossati es la vicepresidenta de la asociación, lo que no es correcto. La fiscal no integra la directiva del gremio ni la integró. Pedimos disculpas por el error.

Montevideo Portal


Te puede interesar Jorge Díaz: En Fiscalía “estamos en riesgo de no poder pagar la luz y el teléfono”