Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

De aquí para allá

La fiscal Gabriela Fossati denunció ser perseguida por el fiscal de Corte

La fiscal asegura que fue trasladada por criticar la forma en la que se asignan las denuncias. "Me trasladan para que no moleste", afirmó.

23.02.2018 08:46

Lectura: 4'

2018-02-23T08:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Fossati fue trasladada de 12º turno a 1º turno, donde funcionan las causas que rigen por el código penal anterior, lo que fue considerado por la magistrada como una persecución por parte del fiscal de Corte, a causa de haber criticado públicamente la forma en la que se asigan los casos en el sistema.

“Castigada por contar las cosas que pasan en la Fiscalía General. Me trasladan a las fiscalías del viejo código para que no moleste. Total avasallamiento de la carrera. En lo personal no sé si me perjudica salir de este caos, pero no deja de ser una persecución”, afirmó la fiscal Gabriela Fossati, en su cuenta de Facebook.

Fossati mandó una carta a la Asociación de Fiscales del Uruguay en la que explicó la situación y adjuntó las cartas enviadas por la fiscal al fiscal de corte, Jorge Díaz, expresando su disconformidad.

La asociación respondió a la fiscal señalando que “comparte la inquietud, observando la existencia de traslados sin justificaciones sustantivas que no llegan a ser comprendidos por los operadores”.

“Lo que corresponde en principio es nuestra manifestación pública de desagrado por la medida. La modalidad de traslados inconsultos a fiscales de amplia trayectoria y sin invocación de motivaciones concretas, no aparece en concordancia con las necesidades de transparencia en la motivación de las resoluciones administrativas que afectan a los interesados y al servicio que deberían ser impecables”, agregan en la misiva.

“Es conocido por todos los operadores que usted, Dra. Fossati, ha insistido entre otros temas en sus dudas sobre la existencia de criterios objetivos para la asignación de casos por DPA lo que es un tema de primerísimo orden atento que si las asignaciones se realizan únicamente por criterios de volumen de trabajo, dicho criterio atenta con la cristalinidad y aleatoriedad que debería primar al momento de asignación de cualquier denuncia”, agregaron.

Fuentes de la Fiscalía de Corte negaron a Montevideo Portal que haya persecución porque el cambio se da en el marco de decenas de traslados. Además, se trata de un traslado horizontal a la misma materia que es penal por lo que "no hay rebaja de categoría".

En diálogo con Radio Carve la fiscal Brenda Puppo, de la Asociación de fiscales del Uruguay, dijo que si bien el traslado está dentro de las potestades del fiscal de Corte, existe malestar entre los fiscales porque desde que está Jorge Díaz en la fiscalía se realizan sin consultar ni avisar previamente. “Nos gustaría que se nos informara por qué se nos traslada, como se hacía antes”, afirmó.

Consultada sobre si el traslado de Fossati puede considerarse un descenso en la carrera de la fiscal, Puppo dijo que así lo sintió ella, pero que si le tocara a ella no lo sentiría de esa manera: “No es un descenso es trabajar en algo que requiere de mucha capacidad, pero entiendo la opinión. Las causas del código viejo no son para nada fáciles, son bastante complicadas”.

Puppo dijo que existe preocupación en la asociación de magistrados por la forma en la que se distribuyen las causas, a través de un sistema en el que las denuncias son asignadas al fiscal que tengan menos causas.

”Lo más lógico sería, se le ha dicho varias veces, que se asignara como era antes. Todas las denuncias de la semana llegan al fiscal que está de turno. El turno del fiscal es una vez por mes. Esa es la manera mejor de distribuir las denuncias”, agregó.

Montevideo Portal