Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Te paso el link

Presidente del Pit-Cnt invitó a debatir a Lacalle: “No levantó ninguno de los fundamentos”

Marcelo Abdala aseguró que los uruguayos se “merecen” un intercambio respetuoso de ideas y planteó la idea de hacerlo con el presidente.

07.03.2023 07:14

Lectura: 3'

2023-03-07T07:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, invitó públicamente al presidente de la República a debatir sobre el planteo de los trabajadores. Agregó que la idea surge luego de que el mandatario respondiera a la central obrera tras la conferencia de prensa que realizaron el pasado lunes.

A entender del líder de la central obrera, cuando el presidente respondió lo que habían afirmado, “no levantó ninguno de los fundamentos” que establecieron. “Los uruguayos merecemos un debate respetuoso de ideas”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

El reclamo del Pit-Cnt

En una conferencia de prensa este lunes, Abdala señaló que salió del Parlamento “con un terrible gusto a poco”. En este sentido, el dirigente sindical dijo que esperaba del discurso de Lacalle que se hiciera alguna mención a las rondas de los Consejos de Salarios y qué criterios de recuperación salarial se van a implementar.

Dijo que desde el Pit-Cnt no se critican puntualmente las rebajas tributarias anunciadas, “porque está bueno que se devuelva a los trabajadores una parte del IRPF [Impuesto a la Renta de las Personas Físicas] que se les descuenta”.

Sin embargo, recordó el cambio en la forma de ajuste de la Base de Prestaciones y Contribuciones (que pasó de hacerse por Índice de Precios al Consumo a ajustarse por Índice Medio de Salarios) y la quita del descuento de dos puntos de IVA a los pagos con tarjeta de débito.

Abdala afirmó que los cambios tributarios anunciados por el presidente “no le significan nada al 70% de la población trabajadora que gana menos de $ 50.000”.

“Me parece que hicieron una gran algarabía por estos anuncios, que después fueron de terrible sabor a poco. Dijeron que no iban a tocar los impuestos, pero los tocaron. En realidad, sí se aumentaron los impuestos a través de un cambio en las fórmulas de cálculo o no darle a la gente descuentos que se les daban. Ahora, estos anuncios del IRPF, la realidad es que no les está llegando a los trabajadores que ganan hasta $ 50.000”, insistió el dirigente.

Montevideo Portal


Te puede interesar Para el Pit-Cnt, anuncio sobre rebaja del IRPF dejó “un terrible sabor a poco”