Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Entre franjas y ajustes

Para el Pit-Cnt, anuncio sobre rebaja del IRPF dejó “un terrible sabor a poco”

Marcelo Abdala cuestionó que los cambios tributarios “no le significan nada al 70% de la población trabajadora que gana menos de $ 50.000”.

06.03.2023 16:22

Lectura: 3'

2023-03-06T16:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, brindó una conferencia de prensa este lunes para referirse los anunciados realizados por el presidente Luis Lacalle Pou el pasado jueves, y en particular sobre la rebaja de impuesto que fue informada por el mandatario.

En esta línea, Abdala señaló que salió del Parlamento “con un terrible gusto a poco”.

“No nos vamos a referir a todo el proyecto de país que se viene implementando, que es un modelo de la desigualdad. Los trabajadores tuvimos en 2020 en el entorno de un 4% de baja salarial acumulada, por lo que los trabajadores participamos menos de la riqueza que generamos”, empezó diciendo Abdala.

En este sentido, el dirigente sindical dijo que esperaba del discurso de Lacalle que se hiciera alguna mención a las rondas de los Consejos de Salario y qué criterios de recuperación salarial se van a implementar.

Abdala dijo que desde el Pit-Cnt no se critican puntualmente las rebajas tributarias anunciadas, “porque está bueno que se devuelva a los trabajadores una parte del IRPF [Impuesto a la Renta de las Personas Físicas] que se les descuenta”.

Sin embargo, recordó el cambio en la forma de ajuste de la Base de Prestaciones y Contribuciones (que pasó de hacerse por Índice de Precios al Consumo a ajustarse por Índice Medio de Salarios) y la quita del descuento de dos puntos de IVA a los pagos con tarjeta de débito.

Abdala afirmó que los cambios tributarios anunciados por el presidente “no le significan nada al 70% de la población trabajadora que gana menos de $ 50.000”.

“Me parece que hicieron una gran algarabía por estos anuncios, que después fueron de terrible sabor a poco. Dijeron que no iban a tocar los impuestos, pero los tocaron. En realidad, sí se aumentaron los impuestos a través de un cambio en las fórmulas de cálculo o no darle a la gente descuentos que se les daban. Ahora, estos anuncios del IRPF, la realidad es que no le está llegando a los trabajadores que ganan hasta $ 50.000”, insistió el dirigente.

Abdala agregó además que, en el caso de los cambios sobre el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), “beneficia estrictamente a las jubilaciones más elevadas”.

“No se toma ninguna medida especial para subir las jubilaciones más bajas”, afirmó Abdala, que además criticó el proyecto de reforma de la seguridad social y anunció movilizaciones desde la central sindical para evitar que se vote en el Parlamento.

Montevideo Portal


Te puede interesar “Que se decidan”, respondió Lacalle Pou a las críticas del FA sobre la baja de tributos