Contenido creado por Agustín Escudero
Política

¿Quién yo? Sí tu

Presidente del PN calificó de “gran irresponsable” a Tabaré Vázquez por manejo de actas

"No puede ser que cada vez que aparece información que involucra a alguien de izquierda, en general, los fiscales dicen 'no tiene ninguna importancia'", se molestó Pablo Iturralde.

10.09.2020 14:36

Lectura: 3'

2020-09-10T14:36:00-03:00
Compartir en

El presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, calificó este jueves de "gran irresponsable" al expresidente de la República, Tabaré Vázquez, por su manejo de las actas del Tribunal de Honor militar del coronel retirado Gilberto Vázquez en 2006.

En esa instancia, que se generó por la fuga del militar del Hospital Militar, el coronel retirado confesó haber torturado y matado prisioneros durante la dictadura. El expresidente Vázquez dijo este miércoles que ni él ni Azucena Berrutti (ministra de Defensa de la época) fueron informados de los dichos de Gilberto Vázquez porque "se formó un expediente separado" para ocultarlo a Presidencia.

Ante estas declaraciones, Iturralde expresó que de ser así los hechos tal como los narra el exmandatario, Vázquez es un "gran irresponsable".

"Con todo el discurso que ha hecho el Frente Amplio a lo largo de los años con relación a los derechos humanos, si tiene temas de derechos humanos y no pide los documentos y no los manda estudiar a fondo es un gran irresponsable. Raya la demagogia", dijo el Iturralde en rueda de prensa consignada por radio Montecarlo, luego del acto por el aniversario del fallecimiento de Aparicio Saravia.

Además, consultado sobre el pedido de diputados frentistas de las actas de Tribunal de Honor por el caso Eugenio Berríos, Iturralde dijo que el Partido Nacional "no jugará con secretismo".

"Hay que poner a la luz absolutamente todo. Vamos a poner todo a disposición de la Justicia y vamos a reclamar a la Justicia que tome cartas en el asunto y que las tome en serio", enfatizó Iturralde.

"Tampoco puede ser como decía el exvicepresidente Raul Sendic, que si es corrupto no es de izquierda y si es de izquierda no es corrupto. No puede ser que cada vez que hay información que aparece que involucra a alguien de izquierda, en general, los fiscales dicen 'no tiene ninguna importancia'. Nos pasó ya en el tema del 2006 (actas de Gilberto Vázquez), ya se pronunció el fiscal diciendo que no tiene ninguna importancia sin mirarlas a fondo. Ahora, si se involucra a alguien de la coalición de gobierno inmediatamente salen corriendo" se molestó el presidente del directorio blanco.

"Acá hay una carta del ministro de Defensa de la época que estuvo el expediente en Presidencia durante meses y resulta que ahora 'ah no, estaban pensando que iban a ir a hacer una denuncia', ¡Pero no la hicieron! Entonces 'ah no, el responsable es Manini'. (El Ejército) Le comunica al ministro de Defensa, el ministerio le comunica a Presidencia pero el gran responsable es Manini. Así no. Así no", sentenció.


Te puede interesar Vázquez mostró documentos y dijo que actas de Gilberto Vázquez nunca fueron a Presidencia