Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

No se copa

Presidente del BSE: "El límite de alcohol en tránsito hay que dejarlo como está"

"Vivimos en Uruguay. Ante uno iba a un asado, se tomaba alguna y volvía manejando. Ya no", dijo José Amorín Batlle.

22.01.2021 10:13

Lectura: 3'

2021-01-22T10:13:00-03:00
Compartir en

El proyecto de ley del legislador nacionalista Sergio Botana, que propone elevar el límite de alcohol en la sangre de 0 a 0.3 en el tránsito, generó posiciones encontradas dentro de la propia coalición.

Botana argumentó que el propio presidente manifestó en campaña su apoyo a una iniciativa de este tipo y señaló que la estadística no demuestra que la tolerancia cero haya sido efectiva. El ministro de Ganadería, Carlos Uriarte (Partido Colorado), propuso también eliminar la tolerancia cero pero aún no es clara la postura de la bancada de su partido o la de Cabildo Abierto. El Frente Amplio se mostró contrario a esta idea.

Ayer, el presidente del Banco de Seguros del Estado, José Amorín Batlle, se refirió a este tema al ser consultado por el periodista Gustavo Vaneskahian en el periodístico Quien es quien, que emiten TNU y Diamante FM.

"No, yo creo que ya está", dijo cuando se le preguntó si debía cambiarle la normativa actual. "Si en un momento de 0.6 hubiera bajado a 0.3 podríamos discutirlo, pero estamos en 0, seguramente bajó la cantidad de accidentes", manifestó.

El expresidente de la Unasev, Gerardo Barrios, aseguró días atrás que es así y que las estadísticas muestran una baja desde que cambió la ley, aunque según Botana la cantidad de personas alcoholizadas que protagonizan siniestros sigue siendo aproximadamente la misma.

"Yo estoy seguro de que la gente no toma porque es 0", dijo Amorín. "Vivimos en Uruguay, uno iba a un asado y se tomaba alguna y luego volvía manejando. Hoy no toma más", agregó.

Además, puntualizó, "¿quién sabe cuánto es 0.3? ¿Dos vinos, cuánto es? ¿La copa a esta altura es 0.3 y a esta 0.4?". "La verdad, hay que dejarlo cómo está, aunque sé que hay una preocupación importante de los bodegueros", opinó.

Reconoció que el ministro Uriarte, propuesto por su partido, es afín a esta idea, pero insistió en que para él la norma está bien como está. "Botana está en la misma. Él tiene una visión particular del tema, lo conozco y lo aprecio mucho. Él cree que hay que andar sin casco, yo creo que no; tenemos diferencias", afirmó.

"Yo quiero que no haya nadie borracho. Lo que preocupa (más que los accidentes) es la vida o la lesión de gente en accidentes de tránsito. Mueren más de 500 personas por año y quedan lesionados para siempre muchísimos. 0,3 es peor que 0. Y 0.3 a veces es 0.8", concluyó.


Te puede interesar Tolerancia cero: las discrepancias entre Botana y el expresidente de Unasev sobre datos