Contenido creado por Federico Pereira
Política

La trama y el desenlace

Presidente de la Junta de Montevideo dijo que el Gobierno es “amigo del narcotráfico”

Nicolás Lasa aseguró a Montevideo Portal que el Ejecutivo “está totalmente cuestionado en su ética” y que “se minimiza” la situación.

14.12.2022 16:17

Lectura: 6'

2022-12-14T16:17:00-03:00
Compartir en

El presidente de la Junta Departamental de Montevideo, el edil frenteamplista Nicolás Lasa, publicó en su cuenta de Twitter que “los chistes sobre el pescado podrido o [Alejandro] Astesiano” le parecen “de mal gusto”, ya que “estamos hablando de una trama delictiva asqueante de un gobierno amigo del narcotráfico al que se lo enfrenta a sus mentiras y las niega una y otra vez”.

“En un país serio, ya habría varias remociones”, agregó.

Montevideo Portal habló con Lasa, quien dijo que “estamos asistiendo un espectáculo en donde todos los días hay una noticia nueva, en donde se construyen cientos de memes, y que también eso es una forma de quitarle seriedad y entidad al asunto”.

“Más allá de las dinámicas de las redes sociales, me parece que lo peor que podemos hacer es restarle importancia a este asunto”, sostuvo.

El curul del Partido Socialista expresó que está “profundamente convencido” de que con los casos de Astesiano y del narcotraficante Sebastián Marset, “el Gobierno está totalmente cuestionado en su ética”.

“Y ética es mucho más que ley. Va mucho más allá de la ley. Tiene que ver con los comportamientos. En estos últimos días se ha confrontado y demostrado en oportunidad de la comparecencia en el Parlamento, [que] Cancillería planteó información que no se compadece con la realidad. O sea, que engañó a los legisladores”, manifestó.

“Es una forma de ser poco respetuosos con la democracia y con los espacios que hay para controlar. El meollo de mi planteo es no tomarnos esto a la ligera y no plantearnos como que fuera una situación humorística, porque está la credibilidad del país en juego. No le hacemos un favor a la democracia si entramos en una lógica en donde todo sea objeto de humor”, dijo.

Lasa apuntó que, dado lo trascendido sobre las conversaciones entre los subsecretarios del Interior y de Relaciones Exteriores, Guillermo Maciel y Carolina Ache, hubo “una advertencia” y que aun así, “el Gobierno le otorga el pasaporte un narcotraficante”, algo que “es muy difícil de justificar”.

Consultado sobre si tiene pruebas que sostengan sus declaraciones de que hay “una trama delictiva asqueante de un gobierno amigo del narcotráfico”, Lasa dijo: “Todo lo que se dijo hasta ahora y todo lo que ha salido a la luz en todos estos meses habla de que hay una trama criminal que tenía sede en Presidencia. Eso lo sostengo y lo han sostenido diversos actores”.

“Se están cometiendo delitos con sede en Presidencia de la República. Nosotros obviamente que no estamos para apurar ningún proceso, la Justicia está discutiéndolo y se tiene que tomar todo el tiempo necesario y no es para hacer juicio sumario ni mucho menos. Que se tome todo el tiempo que necesite la Justicia. No se trata de apurar ni anticipar culpables. La culpabilidad la va a determinar la Justicia. Ahora, que hay conductas que ya dañan a la política, que dañan a la imagen del Uruguay, eso está sucediendo ahora, antes del fallo de Justicia”, alegó.

“Yo lo que digo es lo que se sabe, en definitiva, el Gobierno le concedió un pasaporte a un narcotraficante, y si las pruebas en las que estoy basando mi argumento son fehacientes, esa comunicación entre Maciel y Ache demuestra que ya se sabía que era un narco muy peligroso y que, de todos modos, se le dio. No digo más de eso. Si esa prueba es fehaciente, el Gobierno sabía que le estaba dando un vínculo al narcotráfico”, aseveró el presidente de la Junta Departamental de Montevideo.

El cruce con Bianchi

Lasa comentó que la senadora nacionalista Graciela Bianchi le contestó a su tuit y le “habló de que en definitiva todos éramos inocentes hasta que [se] demostrara lo contrario”.

La legisladora del Partido Nacional comentó este miércoles la publicación del curul y sostuvo: “Esta es una democracia, no una dictadura. Las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Calma que cuando esto suceda se tomarán las medidas adecuadas. También con los que difaman e injurian”.

“Por lo que leo en su perfil es sicólogo: ¿y la ecuanimidad?”, le escribió la senadora a Lasa.

El edil, por su parte, dijo a Montevideo Portal que, “en ese sentido, es claro que hay un proceso, una investigación que está en curso y que la Justicia determinará responsabilidades y delitos o no los determinará”.

Lo dicho por Lacalle

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, consultado por la prensa, se refirió este martes al caso Astesiano y dijo que desde “el primer día habló con la prensa” y no se escondió.

“Obviamente cometí un error. Pasado el tiempo y conocidos más elementos, ese error queda más marcado”, reconoció el mandatario.

Sobre los chats que han trascendido en los que Astesiano mantiene contactos con mandos policiales, Lacalle Pou dijo que la posible remoción de jerarcas dependerá “de las responsabilidad y acusaciones que haga la fiscal y después lo que falle la Justicia”.

“Vamos a ver lo que se comprueba y lo que no se comprueba. Cuánto es realidad y cuánto es humo. Cuánto es unilateral, cuánto es bilateral”, afirmó el presidente en rueda de prensa.

Por otro lado, el sector Ciudadanos del Partido Colorado, se reunirá este jueves a las 9:00 horas para evaluar la situación de la subsecretaria Ache y escuchar su versión sobre lo trascendido de los chats con Maciel. 


Te puede interesar Bergara compareció por presunto espionaje y habló del caso Marset: “No nos dan respiro”