Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Control Z

Presidente de la CND contrató a su pareja como asistente y luego dio marcha atrás

Miguel Loinaz aseguró que desconocía que hacerlo era ilegal, algo de lo que le advirtió un director de la CND.

28.05.2020 08:51

Lectura: 2'

2020-05-28T08:51:00
Compartir en

La Corporación Nacional para el Desarrollo enviará 134 trabajadores al seguro de paro parcial tras negociación con los funcionarios. La primera iniciativa de la gerencia era enviar a 85 personas al seguro de paro parcial y a otros 85 al seguro de paro total, además de tener arriba de la mesa el envío de otros 10 a partir de junio.

Según el sindicato, se trata de una decisión política y no económica, ya que la CND tenía presupuestada una ganancia de $40 millones para este año. El presidente de la CND, Miguel Loinaz, aseguró que la pandemia complicó la situación de la corporación, ya que la CND aportó $ 1.000 millones al Fondo Coronavirus creado por el gobierno.

En el medio de esta controversia, este jueves la CND fue noticia por otro tema. Según informó el semanario Búsqueda, su presidente Miguel Loinaz contrató a su pareja como asistente personal y luego dio marcha atrás al constatar que hacerlo era ilegal.

La mujer firmó el 11 de mayo un contrato de trabajo a término para esa función con una remuneración mensual de $ 113.356 nominales, según una resolución de Directorio a la que accedió Búsqueda. Luego, su pareja presentó su renuncia al cargo por "decisión voluntaria e indeclinable" desde la fecha en que había sido designada y que por lo tanto no representaría ninguna erogación para la CND.

Loinaz dijo al semanario que la contrató porque cuando ingresó a la CND no tenía personal de secretaría. Sin embargo, a los pocos días un director le comentó que eso "no se podía", algo que dijo desconocer. Agregó que la mujer trabajó siempre como asesora suya. 

El semanario agrega que la mujer sigue desempeñando funciones pero sin cobrar y que la contratación se realizó no por motivos económicos sino porque ambos querían "estar cerca".


Te puede interesar Corporación Nacional para el Desarrollo enviará 134 trabajadores al seguro de paro parcial