Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

La tercera vía al...

Corporación Nacional para el Desarrollo enviará 134 trabajadores al seguro de paro parcial

La dirección argumenta una difícil situación financiera, que las lleva a buscar las medidas "más benévolas posible"; tras una reunión con el sindicato, se comprometió a evitar los despidos.

27.05.2020 20:08

Lectura: 3'

2020-05-27T20:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Corporación Nacional para el Desarrollo decidió enviar a todos sus funcionarios -unos 134 empleados- al seguro de paro parcial, según confirmó a Montevideo Portal Nicolás Medero, integrante del sindicato de la empresa.

A esta decisión se llegó luego de una larga reunión entre los directivos de la CND y una mesa representativa del sindicato. La primera iniciativa de la gerencia era enviar a 85 personas al seguro de paro parcial y a otros 85 al seguro de paro total, además de tener arriba de la mesa el envío de otros 10 a partir de junio.

Según había declarado Medero a 970 Noticias, esta primera iniciativa respondía a una "decisión política y no económica", ya que la CND tenía presupuestada una ganancia de $40 millones para este año. "La empresa no tiene problemas financieros", había señalado.

Medero advirtió que se podrían generar varios problemas si la CND deja de funcionar, ya que en su función está la de administrar los fondos públicos de varios organismos, como la Anep y el Inau. "Sabemos que la situación que están viviendo todos los uruguayos, pero ahora la CND debería estar ayudando destinando recursos", dijo.

El dirigente también comentó que desde la llegada de la nueva dirección hubo dos despidos: "Hace más de un tercio de mi vida que estoy acá y nunca había pasado una decisión así", dijo.

En diálogo con Montevideo Portal, Medero adelantó que tras la reunión que tuvieron esta tarde con la dirección se llegó a un acuerdo "por lo menos por dos meses", en los que la totalidad de la planilla de los funcionarios serán enviados al seguro de paro parcial.

"Se consiguió que se incluyan a los gerentes, que estaban quedando afuera y el compromiso de la empresa de no hacer despidos", apuntó.

Según declaró Miguel Laoinaz, presidente de la CND, a El Observador, la corporación está enfrentando una "compleja" situación financiera tras la baja de actividad e ingresos a raíz del Covid-19.

Según dijo, a tres semanas de asumir en el cargo se encontraron con un traspaso de $1.000 millones al gobierno central, más una baja en la actividad económica. Esto obliga a "tomar medidas lo más benévolas posibles".

"No implica despedir a funcionarios ni prolongar demasiado tiempo esta situación, sino que cuando los ingresos de la corporación mejoren, inmediatamente se va a reintegrar al persona", declaró.  

Montevideo Portal