Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Disputa discursiva

Presidente de Fancap tras suba de combustibles: “La novedad no son las guerras, es la LUC”

Gerardo Rodríguez dijo que justificarlo con la invasión de Rusia a Ucrania “es una burda manipulación, que engaña y subestima a la gente”.

01.03.2022 14:38

Lectura: 3'

2022-03-01T14:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la Federación Ancap (Fancap), Gerardo Rodríguez, emitió un comunicado en las últimas horas, “a titulo personal”, en el que afirmó que la justificación del gobierno por un nuevo aumento de los combustibles a causa de la invasión de Rusia a Ucrania “se trata de una burda manipulación de la información que confunde, engaña y subestima” a la gente.

“Desconocer o no tener en cuenta las vulnerabilidades de un país pequeño y dependiente como Uruguay en materia de combustibles demuestra improvisación. El gobierno cometió un grosero error, pero hay algo peor, ante la evidencia de su fracaso reafirma la metodología, lo que denota necedad y soberbia. El mecanismo para definir las tarifas de los combustibles incluido en la LUC (Ley de Urgente Consideración) fracasó, y las consecuencias las paga el pueblo, sobre todo lo que menos tienen, los que no llegan a fin de mes, los que cada vez vuelven de la feria, el supermercado, la panadería y la carnicería con una bolsita más chica. La perspectiva histórica demuestra que la novedad no son las guerras ni las crisis, ni los vaivenes del precio del petróleo, la novedad es la LUC. Apelando a la famosa frase de Bill Clinton pero con respeto diría: ’Es la LUC, Sr. Ministro”, escribió Rodríguez.

En esta línea, el dirigente sindical citó diferentes conflictos desde la crisis del petróleo en 1973 hasta la económica por la pandemia y defendió la fórmula utilizada previo a la ley para el ajuste de los combustibles.

“En Uruguay los combustibles se ajustaban por una fórmula conocida como paramétrica, seguramente era mejorable, pero generaba certeza, toda actividad económica que tiene como insumo importante al combustible, tenía la certeza que durante todo el año el precio sería el mismo. La paramétrica oficiaba como amortiguador, cuando el crudo bajaba Ancap acumulaba ganancias que utilizaba para no aumentar los combustibles cuando el petróleo se disparaba”, escribió Rodríguez, que desde su sindicato fue uno de los principales impulsores del referéndum para derogar 135 artículos de la LUC.

El gobierno anunció que a partir de este martes un ajuste al alza en el precio de los combustibles, de $ 1,47 para el litro de nafta Súper y de % 1,05 para el gasoil 50.

También se ajustó el supergás 2% fijándose el precio por kilogramo en $60,35. En el caso de la nafta Súper 95 el precio desde marzo quedó en $ 74,88 por litro y el gasoil en $ 53,99.

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno decidió aumento de combustibles de 2% a partir de este martes 1 de marzo