El presidente de Antel, Alejandro Paz, aseguró este viernes que preferiría que en Uruguay el mercado de telecomunicaciones fuera “cerrado” y monopólico para la empresa pública para garantizar el acceso a todos los ciudadanos como un “derecho y no una mercancía”.
En una entrevista en el programa Fácil Desviarse (FM Del Sol), Paz respondió a los cuestionamientos lanzados hace algunas semanas por el magnate mexicano Carlos Slim, fundador de la compañía Claro, quien criticó el peso que tiene la compañía estatal y que Uruguay “no está abierto a la competencia”.
Frente a eso, el jerarca señaló que actualmente hay “52 proveedores de internet”, fruto de cambios impulsados por el gobierno anterior, que permitieron a cableoperadores ofrecer el servicio utilizando la infraestructura de la empresa pública. Por ese motivo, consideró que las políticas públicas de telecomunicaciones se vieron “perforadas” en el anterior período.
Sin embargo, explicó que el hecho de que existan múltiples proveedores en “zonas más rentables” debilita lo que él considera una política pública de acceso universal. “Creo que hubo presión de algunos grupos de poder que querían este negocio”, dijo.
“El acceso a internet no es un negocio, es un derecho. Cuando mezclás negocio con derecho, siempre el que tiene menos poder adquisitivo queda por fuera. Se empieza a agrandar la brecha de desigualdad”, reafirmó.
Estas palabras de Paz generaron polémica en las redes sociales. El senador colorado Robert Silva afirmó que “lo preocupante” de lo dicho por Paz es que tiene “responsabilidades de gobierno para nada menores”.
“Hay personas que quedaron atrincheradas en el muro de Berlín sin darse cuenta que las agujas del reloj avanzaron para liberación y superación de esa realidad. ¡A estar atentos!”, escribió en su cuenta de X.
Por otra parte, el economista José Licandro calificó las declaraciones de “terribles” porque el jerarca “ignora el impacto positivo de la competencia para los consumidores”. A estas críticas se sumaron el exdirector del INE Diego Aboal y el investigador Oscar Ventura.