Contenido creado por Joaquín Symonds
Locales

Asuntos éticos

Presidenta de la Jutep: “Tengo 126 días de licencia y me tomé por cuestiones personales”

La oposición y parte de la coalición han criticado el descanso de la jerarca; Cabildo Abierto, al que adhiere Signorino, tratará el tema.

18.08.2022 17:04

Lectura: 4'

2022-08-18T17:04:00-03:00
Compartir en

En los últimos días, la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) ha estado en el ojo de la polémica. Primero porque el senador del Partido Nacional Juan Sartori decidió no presentar la declaración patrimonial de su esposa, Yekaterina Rybolóvleva, a pesar de estar obligado por la Ley 17.060.

Por este caso, la Jutep determinó que se trata de “una falta grave” e inició una investigación. Como contrapartida, el senador presentó un recurso de inconstitucionalidad en contra de la normativa. 

El segundo hecho, el más reciente, que provocó entredichos en el ambiente político fue la salida con licencia de la presidenta del organismo, María Susana Signorino Barbat, adherente a Cabildo Abierto. 

Precisamente, Signorino se tomó 60 días de descanso por “cuestiones personales”, según dijo a Montevideo Portal. Esto provocó críticas del Frente Amplio (FA) y también desde la coalición de gobierno, alegando que el organismo no puede funcionar solamente con dos personas —la vocal Ana Ferrari y el vicepresidente Guillermo Ortiz—. 

“Yo tengo 126 días de licencia en mi haber y me tomé la licencia por cuestiones personales”, expresó Signorino, y argumentó que tiene que “empezar a usar [los días] porque” no puede “acumular más”. 

En cuanto a las críticas de que la Jutep no puede funcionar de a dos personas, Signorino aseguró que “sí puede”. Contó que luego de que ella asumiera el mando del organismo, durante “cinco meses” los únicos integrantes en la cúpula eran ella y Ortiz. Esto se debió a que el FA tardó “más de lo esperado” en designar a su representante, que hoy en día es Ferrari. 

La llegada de la vocal se dio luego de que la coalición de izquierda le pidiera en setiembre de 2021 la renuncia a Jorge Castro, quien firmó un fallo del organismo que cuestionaba el proceso de inversión y construcción del Antel Arena. 

“Sacaron al vocal del FA en setiembre del año pasado [...] hasta febrero de este año estuvimos cinco meses trabajando los dos”, indicó Signorino. 

Fuentes de la bancada de Diputados de Cabildo Abierto manifestaron a Montevideo Portal un cierto descontento por la licencia de Signorino. Sin embargo, ella aseguró que le comunicó la decisión al senador y líder cabildante Guido Manini Ríos. 

“Sabe que estoy de licencia”, sostuvo, pero agregó que sobre las críticas no han hablado. 

Manini Ríos está fuera del país, sin embargo, en la próxima mesa política será un tema dentro del orden del día. “Llega Manini en estos días y ya la haremos”, adelantó un parlamentario. 

La propuesta del FA 

Esta semana, el senador del Frente Amplio Enrique Rubio presentó dos proyectos de ley para darle más potestades a la Jutep, luego del caso Sartori. Uno de ellos se basa en que el organismo pueda investigar y elevar casos de incumplimiento a la Justicia. 

Ante la pregunta a Signorino de cuál era su postura, la jerarca fue tajante: “Ah, por favor. Quince años estuvieron ellos y no le dieron nunca nada a la Jutep. Independencia quieren… por favor”. 

Agregó que la autonomía se la da la Constitución y que la clave, al entender de la presidenta, es que los colores políticos no se mezclen en el seno de las decisiones de la Jutep. 

El caso Sartori 

Signorino se expresó sobre la situación de Satori y los recursos de inconstitucionalidad que presentó contra la ley. Al igual que dijo Ferrari semanas atrás, explicó que mientras no haya una determinación judicial, el caso del senador permanece igual. 

“La resolución de nosotros no admite un recurso de inconstitucionalidad, porque lo que presentó él fue en contra de una ley”, añadió. 

Durante la charla, Signorino dejó claro en más de una ocasión que su caballito de batalla en la gestión es la objetividad. “Desde que entré le dije al directorio y a los funcionarios que nuestra actuación tiene que ser objetiva e imparcial”, especificó. 

“Si van a mirar el color político del denunciado y del denunciante es un mamarracho. Entonces, ¿para qué sirve la Jutep? Para nada. Eso no va conmigo y nadie me lo pidió”, sentenció.