Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Esa no la llevo

Presidenta de la INDDHH votó en contra de la declaración sobre otorgar cadena al PIT-CNT

Mariana Blengio sostuvo en su fundamentación de voto que “no hay una vulneración de la libertad expresión” en la negativa del gobierno.

21.04.2020 16:56

Lectura: 2'

2020-04-21T16:56:00-03:00
Compartir en

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) emitió un comunicado este lunes en el que exhorta al gobierno a otorgar la cadena nacional de radio y televisión al PIT CNT con motivo de la celebración del Día de los Trabajadores, herramienta que fue negada por el gobierno la semana pasada ante el pedido de la central sindical.

Sin embargo, la presidenta de la INDDHH Mariana Blengio votó en contra de la declaración emitida por el organismo.

En su fundamentación de voto discorde, a la que accedió Montevideo Portal, Blengio sostiene que "de los antecedentes a los que alude la Declaración emitida en mayoría por el Consejo Directivo de la INDDHH surge claramente que no hay una vulneración de la libertad expresión ni tampoco se violenta la legítima reivindicación de conmemorar el día de los trabajadores".

Por otro lado, Blengio tampoco entiende que "la negativa de conceder la cadena con los fundamentos dados por el Poder Ejecutivo vinculados a una política de gobierno en materia de comunicación, pueda quitar transparencia al proceso democrático en los asuntos públicos y sociales".

"Máxime cuando se ha fundado y a la vez se ha ofrecido expresamente la gestión de un espacio en otros medios públicos y no se ha prohibido en ningún momento la realización del acto ni la difusión del referido mensaje en reconocimiento de la libertad y el derecho humano al trabajo", agrega Blengio.

Por tanto, la presidenta del organismo entiende que "la exhortación que se realiza al PE por parte de la INDDHH en calidad de declaración, no es de recibo, en función de que la negativa de conceder la cadena nacional, atento a los fundamentos expuestos, se enmarca dentro del principio de discrecionalidad en el ejercicio de la función ejecutiva, concebida esta como la libertad de acción entre alternativas justas y razonables".

Montevideo Portal


Te puede interesar Delgado: “El gobierno ya tomó una decisión” pese a pedido de la INDDHH a dar cadena al PIT