Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Que viaje

Presidencia suspendió a Toma por seis meses y le inició un sumario por viajes oficiales

El exsecretario de Presidencia y actual fiscal de Gobierno es investigado por presuntas irregularidades en sus viajes oficiales al exterior.

09.12.2020 18:05

Lectura: 2'

2020-12-09T18:05:00-03:00
Compartir en

Miguel Ángel Toma, secretario de Presidencia durante el segundo gobierno de Tabaré Vázquez, fue suspendido preventivamente por seis meses en su labor como fiscal de Gobierno y se le iniciará un sumario.

La decisión fue tomada este miércoles por Presidencia, según informó Subrayado. Se trata de la causa que involucra al jerarca en presuntas irregularidades en sus viajes oficiales al exterior cuando era secretario de Presidencia.

Especialmente se investigan los viajes a Roma, donde Toma trabajaba en los juicios contra represores de la última dictadura uruguaya. El actual fiscal de Gobierno, por entonces secretario de Presidencia, viajó acompañado de la contadora Giuliana Pérez, de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft).

La investigación administrativa fue ordenada por el presidente Luis Lacalle Pou el 18 de septiembre.

También en septiembre, el diputado del Partido Colorado Felipe Schipani realizó un pedido de informes a Presidencia para conocer los detalles de estos viajes.

Presidencia le brindó más información al legislador, que este lunes anunció en Radio Uruguay que remitirá la información a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) en la medida de que entiende que "hay elementos que pueden comprobar ciertas irregularidades, fundamentalmente a lo que hace la devolución de viáticos".


Te puede interesar Schipani denunció que Toma no rindió cuentas de viáticos como debía; lo elevará a la Jutep