El colectivo de docentes de San José emitió un comunicado con respecto a la foto de los docentes con carteles contra la campaña Vivir sin Miedo, en 2019. Por este hecho fueron sumariados quince docentes del liceo 1 de San José.

El colectivo señala que fueron "descontextualizadas" las declaraciones de uno de los profesores con respecto a este hecho.

"Actualmente la denuncia realizada a quince docentes del Liceo Departamental de San José está en la órbita de jurídica de Secundaria a la espera de una respuesta a los recursos presentados por los abogados de Fenapes que llevan el caso", señalan. "¿Cuál fue el error? Mirado en retrospectiva y a la luz de las múltiples consecuencias que ha tenido el hecho, podríamos entender que el error radicó en considerar que si vivimos en un estado de derecho, ningún sujeto puede ser sancionado por hacer uso de su libertad de expresión", añaden.

Desde el colectivo afirmaron a Montevideo Portal que plantearon un recurso para "dejar sin efecto la medida de suspensión por seis meses y todo el sumario".

Además, consideran que su "accionar en pro de las libertades, entre ellas la libertad sindical y la reivindicación de los Derechos Humanos, jamás podrá ir en contra de la libre manifestación y adhesión a una campaña por la reivindicación de los derechos, como lo fue en el año 2019 la campaña ´No a la Reforma, el miedo no es la forma´ apoyada por FENAPES y PIT-CNT".

"Queremos dejar en claro que seguimos luchando por todos los medios que están a nuestro alcance, sindicales, políticos y jurídicos, para lograr que se anule todo el caso por padecer de errores jurídicos de forma y de fondo como ya lo han manifestado nuestros abogados", concluyen en el comunicado.