Pese a que el Gobierno, y en particular el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, lleva días negociando con representantes de Spotify por los artículos de la Rendición de Cuentas que provocaron la reacción de la plataforma sueca y su amenaza de abandonar el país, el senador del Partido Colorado Raúl Batlle presentó este miércoles en el Parlamento una iniciativa para derogar directamente los artículos.

El texto, al que accedió Montevideo Portal, consta de un solo artículo que establece la derogación de los artículos 329 y 330 de la Ley 20.212 (Rendición de Cuentas).

Las negociaciones con la multinacional están siendo llevadas adelante además de por Delgado, por el prosecretario Rodrigo Ferrés y el equipo jurídico de Presidencia. Además, ha participado en la redacción de la reglamentación de los artículos 329 y 330 el senador del Partido Nacional Jorge Gandini.

En particular, el planteo realizado por Spotify está vinculado al artículo 329 de la Rendición de Cuentas aprobada en el Parlamento, que estableció cambios en la Ley 9.739, de derechos de autor.

“El intérprete de una obra literaria o musical tiene el derecho de exigir una retribución por su interpretación difundida o retransmitida mediante la radiotelefonía, la televisión, internet o redes digitales de cualquier tipo, o bien grabada o impresa sobre disco, película, cinta, hilo o cualquier otra substancia, medio o cuerpo apto para la reproducción sonora o visual. No llegándose a un acuerdo se recurrirá al Tribunal Arbitral establecido en el artículo 58 de la presente ley”, señala el texto de la ley aprobada.

El 330, por su parte, establece: “Artistas intérpretes o ejecutantes, respecto de su facultad de comunicación pública y de puesta a disposición al público de fonogramas y grabaciones de temas musicales en audiovisuales, generan en todos los casos, el derecho a una justa y equitativa remuneración por su explotación. Se establece asimismo que las entidades de gestión debidamente autorizadas a funcionar ejercerán la representación de artistas intérpretes o ejecutantes, de acuerdo a la reglamentación del Poder Ejecutivo, y según lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley Nº 17.616, del 10 de enero de 2003”.

Exposición de motivos

En la exposición de motivos para la derogación, Batlle argumenta que las modificaciones en los derechos de autor “introducen cambios importantes en las formas de representación de los artistas e intérpretes que han provocado mucha confusión en el mundo del arte y por tanto de la cultura y en especial en los medios audiovisuales que cada vez más la forma de reproducción está volcada hacia plataformas digitales”.

“No se le puede imponer al artista o intérprete una representación por ley. El artista o interprete, así como cualquier ciudadano, tiene el derecho de elegir quien lo represente y ese representante puede ser alguien local o alguien del exterior en un mundo y en un sector de la actividad cultural que ha traspasado muy fuerte todo tipo de fronteras”, afirmó el senador colorado.

Y añadió: “En la última Rendición de Cuentas no hubo un espacio temporal suficiente para escuchar a todas las voces involucradas: artistas, intérpretes, representantes, sellos, plataformas y la ciudadanía en general y fundamentalmente a los jóvenes de este país. Se debe habilitar una discusión más amplia y con más tiempo de estos temas”.

Gandini, en tanto, dijo este martes que no hay necesidad de derogar los artículos, siempre y cuando se “afine el lápiz” en la reglamentación de los dos artículos aprobados en la Rendición de Cuentas.

Según supo Montevideo Portal, aunque entre los legisladores de la coalición hubo reparos e intención de desglosar los artículos de la Rendición de Cuentas, una orden directa del presidente Luis Lacalle Pou incidió que se reintegraran los dos artículos al proyecto de ley aprobado.

Proyecto de Ley - Derogacio´n by Montevideo Portal on Scribd