La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) comenzará excavaciones en el Cementerio del Norte, en el marco de la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura.
La presidenta del organismo, Mariana Mota, dijo este jueves durante una entrevista en el programa Arriba gente (Canal 10) que todavía no está definida la fecha exacta de inicio de los trabajos, aunque las investigaciones previas se encuentran en etapa avanzada.
Mota señaló que las tareas no implicarán la remoción de tumbas existentes ni afectarán sepulturas identificadas. Las excavaciones se concentrarán en otras áreas del predio que fueron delimitadas tras el análisis técnico y la recopilación de información.
“Estamos terminando las investigaciones para trabajar en el Cementerio del Norte. Muchos enterramientos clandestinos en Argentina eran en cementerios. Uruguay no escapa a esa modalidad”, sostuvo la jerarca a Canal 10, al señalar que existen antecedentes regionales que respaldan esta línea de investigación.
Según sostuvo, la idea es que los trabajos sean en simultáneo a en el Batallón 14.
Mota remarcó que la institución viene reuniendo información a partir de datos históricos y aportes recientes que fortalecen la hipótesis de posibles enterramientos clandestinos en el predio. Para esta nueva etapa, se prevé la contratación de equipos especializados en antropología forense provenientes de Argentina, con experiencia en la identificación de restos vinculados a violaciones a los derechos humanos.