Autoridades de la Cámara de Comercio y Servicios se reunieron en la jornada de este miércoles con el presidente Yamandú Orsi para trasladar su preocupación por la creciente cifra de compras a través de la plataforma china Temu, que alcanzaron los 170.000 paquetes en marzo. En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, y una delegación del Ministerio de Economía y Finanzas.
Tras el encuentro, Julio César Lestido brindó una rueda de prensa en la que valoró: “El país viene caminando, el año pasado tuvimos un crecimiento de casi el 3,2%. El comercio ha tenido un crecimiento importante con respecto al año pasado”.
De todas maneras, alertó que “las compras a través de plataformas digitales al exterior están pegando fuerte en el comercio”, lo que perjudica a la industria local.
Uno de los culpables de este aumento es la app “Temu”, que ingresó en Uruguay en abril de 2024 y generó un aumento considerable debido a sus precios accesibles y su amplio catálogo. “Estábamos en una cifra de entre 45.000 y 50.000 paquetes mensuales [previo a la llegada de la aplicación], y llegamos en diciembre del año pasado a 167.000”, valoró el presidente de la gremial.
De todas maneras, desde la Cámara afirman que creyeron que “ese aumento estaba justificado por las fiestas”, pero “en febrero fueron 170.000 paquetes y marzo cerró con la misma cifra”.
“El piso es mucho más alto, y eso nos preocupa mucho”, sostuvo, y alegó que “se movieron US$ 15 millones que no entraron al sector comercio” en cada uno de esos meses.