El ministro de Turismo, Tabaré Viera, realizó un balance preliminar del arranque del año y aseguró que ve “con cautela, como siempre”, el comienzo de la temporada de verano. “No podemos hacer futurología”, acotó.

“Sabemos que comenzó desde mediados de diciembre con mucha fuerza, hay un número de ingresos todavía no depurado (no son datos estadísticos)”, sostuvo el jerarca en rueda de prensa consignada por Telemundo (Canal 12) este jueves 4 de enero. Esas cifras a las que hacía referencia son los datos provistos por la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior; de acuerdo con Viera, “son más altos que los del año pasado”.

Así, ratificó que “cualquiera que sale”, tanto a la costa uruguaya como a cualquier destino del interior del país, “va a encontrar un fuerte movimiento de turistas” no residentes, pero de uruguayos también, subrayó.

Consultado respecto a qué evaluación hace de los precios que manejan las empresas vinculadas al rubro, Viera afirmó que existen “distintas ofertas” y “en esa variedad pueden haber precios un poco más altos”. De todas formas, “en general están igual que el año pasado, más o menos igual”, valoró el ministro de Turismo.

“Al turista le recomendamos primero mirar precios: si hay un lugar que le parece que es muy caro, a pocos metros va a tener otra oferta seguramente de acuerdo a su bolsillo; tenemos la variedad, hay —para quienes quieren y pueden pagar mucho— ofertas de muy elevado nivel que conllevan un mayor precio”, comentó el jerarca.

Por otro lado, sugirió también que, al momento de alquilar, los turistas lo hagan en los sitios oficiales registrados. “Incluso tienen la página del Ministerio de Turismo para ver”, concluyó.