Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Impacto a la baja

Precio promedio mensual de contratos disminuyó 14 % por portabilidad numérica, según Ursec

A seis meses de su implementación, también disminuyó el valor por Gb en 75 %. El rendimiento de los datos se incrementó en 200 %.

21.06.2022 19:50

Lectura: 3'

2022-06-21T19:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) publicó este martes un informe que sigue el impacto de la portabilidad numérica, a seis meses de su implementación en nuestro país.

El estudio fue acotado a dos variables: el precio mensual y el rendimiento en gigabytes (Gb) de los planes de telefonía móvil ofrecidos por parte de los tres operadores de telefonía móvil (OSTM), de acuerdo con la publicación. Estos son Antel, Claro y Movistar.

De esta manera, se encontró que los precios de los contratos (mensual) bajaron un 14 % desde diciembre de 2021 a junio de 2022, sin considerar la inflación. Por otro lado, el valor por Gb disminuyó en un 75 %, mientras que el rendimiento en Gb de los planes considerados aumentó en 199 %.

“Mejores precios más rendimiento y más beneficios. La competencia es buena para los clientes”, subrayó el director nacional de Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales del Ministerio de Industria (MIEM), Guzmán Acosta y Lara.

Este análisis “preliminar” considera los planes de telefonía móvil de los tres OSTM que se ofrecen a un precio mensual y con prestaciones en Gb que resulten comparables entre sí. Se tiene en cuenta, además, “en función de la oferta disponible aquellos planes que su precio mensual se sitúe en el entorno de los $ 845 a $ 990 y que a diciembre de 2021 ofrecían un rendimiento en Gb en el entorno de 10 Gb a 40 Gb; el cual actualmente se tradujo en rendimientos que oscilan entre 40 Gb y 100 Gb”, se esboza en el estudio.

En este sentido se compararon los planes vigentes en diciembre de 2021 (previo a la implementación de la portabilidad numérica, que se realizó el 12 de enero), con los precios y prestaciones de los planes vigentes y publicados por los OSTM en sus respectivos sitios web institucionales en los meses de marzo y junio de este año.

Montevideo Portal


Te puede interesar Ursec sobre portabilidad numérica: bajó precio promedio mensual y aumentó el rendimiento