Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Lo sospeché desde un principio

Precandidato colorado se quejó de que le impidieron participar de reunión del partido

Guzmán Acosta y Lara cuestionó que el Comité Ejecutivo Nacional del PC mantuvo una sesión cerrada para analizar la crisis del gobierno.

06.11.2023 15:33

Lectura: 3'

2023-11-06T15:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El precandidato del Partido Colorado (PC) por la corriente Viento de Cambio, Guzmán Acosta y Lara, denunció este lunes que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) le negó participar de la reunión que mantuvo la colectividad política para tratar la crisis de gobierno que terminó con varios jerarcas removidos por el caso del pasaporte a Sebastián Marset.

“Hoy todos los integrantes del CEN del Partido Colorado votaron para tener una sesión cerrada, de espaldas a la ciudadanía, sobre temas de gobierno. No queremos un partido cerrado”, escribió el exdirector Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual.

Según informaron fuentes cercanas al colorado, cuando quiso participar de la reunión que cada lunes tiene el CEN, uno de los 15 integrantes del órgano cuestionó su presencia y “preguntó en calidad de qué estaba presente Acosta y Lara”.

“En calidad de líder de un sector, convención nacional y precandidato del partido”, respondió el exjerarca, según supo Montevideo Portal.

Sin embargo, ante el planteo de uno de los presentes, los 15 miembros del CEN votaron para que el representante de Viento de Cambio “no pudiera formar parte del encuentro”, de acuerdo con las fuentes vinculadas a Acosta y Lara.

Desde el ejecutivo colorado remarcaron a Montevideo Portal que las sesiones del CEN siempre son cerradas, y que para pasar a una reunión se debe ser invitado o solicitar una audiencia.

Para el precandidato esto configura una mala señal, puesto que se trata de un tema muy “delicado” que el partido decidió abordar “a puertas cerradas”, informaron desde su entorno.

“El partido sigue tomando decisiones equivocadas. Los miembros del CEN son los mismos de siempre y nos han llevado a los malos resultados que están a la vista”, lamentó Acosta y Lara.

El CEN está integrado por el expresidente Julio María Sanguinetti; el senador Adrián Peña; los diputados Felipe Schipani, Ope Pasquet, Nibia Reisch; el ministro de Turismo, Tabaré Viera; entre otros.

En el comunicado divulgado por el organismo del Partido Colorado se señaló que las renuncias por parte de los ministros (Luis Alberto Heber, Francisco Bustillo) y del subsecretario Guillermo Maciel eran necesarias.

“En el ámbito político, la insuficiente y contradictoria información sobre su tramitación y las discrepancias no resueltas entre los jerarcas de esos ministerios [Cancillería e Interior] generaron una situación de controversia que ameritaba su alejamiento. El Partido Colorado, como integrante de la coalición, deplora lo sucedido pero considera que las renuncias abren otra etapa, que nos convoca más que nunca a multiplicar esfuerzos para seguir adelante con las reformas y proyectos modernizadores hoy en exitosa ejecución”, apuntó el CEN.

Montevideo Portal


Te puede interesar Partido Colorado señala que renuncias de ministros eran necesarias y se “abre otra etapa”