Contenido creado por Nicolás Delgado
Locales

Parteaguas

Postura de delegados en caso Sambarino no representa al sindicato de docentes de Ciencias

“El ‘contrato’ de buena fe entre pares que significa la vida gremial de ADUR queda profundamente tocado por este episodio”, dice el gremio.

12.05.2022 18:19

Lectura: 7'

2022-05-12T18:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El proceso de investigación en la Universidad de la República (UdelaR) de la conducta del profesor Martín Sambarino, docente y matemático Grado 5 de la Facultad de Ciencias de UdelaR, ha sido un parteaguas en diversos ámbitos universitarios.

La denuncia en su contra fue presentada en 2019 por Adriana Victoria da Luz Angeloni, doctora en Matemática, por hechos ocurridos durante el ejercicio de su función docente, como cotutor del doctorado, y en los últimos dos años se han generado informes en favor y en contra del docente. Mientras que la Dirección General Jurídica de la Udelar consideró “probada la existencia de acoso sexual” por parte de Sambarino y el Consejo de la Facultad de Ciencias resolvió el 7 de octubre de 2021 por unanimidad (12 en 12 votos) pedir al Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar la destitución del académico, la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) determinó que “no se ha acreditado la configuración de los presupuestos de hecho y de Derecho para proceder a la destitución propuesta”. Estas visiones contrapuestas y la forma de proceder de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) en este caso generó controversias en las últimas horas dentro del sindicato.

La Comisión Directiva de ADUR Ciencias, el gremio que reúne a los docentes de la facultad en la que trabajaba Sambarino hasta que fue separado del cargo, tras la denuncia, emitió este miércoles un comunicado al que accedió Montevideo Portal en el que critica la forma en ADUR abordó el asunto.

“La noche del lunes 2 de mayo en el federal de ADUR, se informó: a) que la Delegación Docente (DD) [ante el CDC de la Udelar] y parte del Ejecutivo de ADUR habían tenido acceso a la documentación del expediente de Martín Sambarino de jurídica de UdelaR, b) que del análisis de esa documentación se había considerado como probada la acusación de acoso, y c) que en virtud de la diversidad de opciones que existía en esos colectivos, los tres votos de la DD iban a ser 1 por la destitución y 2 por la sanción, sin destitución. Nuestra delegada plantea entonces a la discusión del tema, a lo que se argumenta que por reglamento no se tratan temas individuales en el ámbito del federal”, expresa ADUR Ciencias.

En segundo lugar, recuerda que “desde esa misma noche del 2 de mayo, comenzó a circular un documento con la fundamentación de la posición que tendría la DD al día siguiente en el CDC sobre el caso Martín Sambarino”, y considera que “este hecho es sumamente infrecuente en la dinámica histórica del funcionamiento de las Delegaciones Docentes al CDC, que normalmente NO difunde públicamente el fundamento de las posiciones que tomará en el CDC con 24 horas de antelación”.

Además, el gremio de docentes de Ciencias plantea que es “igualmente grave” que “NADA se dijo en el Federal de ADUR sobre la existencia de este documento”, y agrega: “Aunque no sabemos cuáles fueron las vías y el objetivo de la divulgación de dicha comunicación, sí sabemos que tuvo una amplísima difusión dentro de la UdelaR”.

En ese sentido, el sindicato de académicos sostiene que “en el documento de posición de la DD se alude en repetidas oportunidades a ADUR, en un contexto de clara pertenencia: ‘…Desde ADUR entendemos que ese es un proceso positivo, que debe ser impulsado con fuerza’; ‘…ADUR tiene una larga tradición de oponerse al facilismo punitivista…’”, pero agrega que el gremio sabe “por mención directa de las autoridades de ADUR que ‘Por ADUR en su conjunto solo puede hablar la Convención, el Ejecutivo o el Federal’”.

“Consideramos que el contenido del documento de la posición de la DD, es claramente leído y entendido como declaraciones de ADUR, aunque como dice la propia declaración ‘participaron además (de la DD con titulares y suplentes), dos miembros del Ejecutivo de ADUR: el presidente, y el secretario de asuntos universitarios’”, expresa el gremio de Ciencias en base a una nota del Ejecutivo de ADUR a la Directiva ADUR-Ciencias, el 4 de mayo.

“Errores”

En su comunicado, ADUR Ciencias sostiene que en el documento presentado por el Ejecutivo de ADUR “se cometen varios errores”. En ese sentido, plantea en primer lugar que “se ha violado el secreto de sumario, divulgando públicamente información que sólo está presente en el expediente de Jurídica de la UdelaR referido al caso del Profesor Sambarino que, hasta su resolución, sigue siendo de carácter RESERVADO”.

En segundo lugar, advierte que “se menciona en el texto que ‘de la lectura del expediente surge que cierta misoginia ha estado presente a nivel general… en una parte del ambiente matemático”, una afirmación que, para ADUR Ciencias, “es un juicio de valor que se apoya exclusivamente en las opiniones personales de quienes participaron en esa reunión de la CAU [Comisión de Asuntos Universitarios], respetable, pero que no compartimos pues no es objetivable”.

Los académicos consideran que “se pone así en tela de juicio la moral de un grupo de colegas”.

“Sabemos con certeza que tal afirmación no sólo es injusta, gratuita e indemostrable, sino y sobre todo, devastadora desde el punto de vista ético y moral para la comunidad de matemáticos en general y la de la Facultad de Ciencias, en particular. En este sentido, la Directiva de ADUR-Ciencias elevó recientemente una nota al Federal de ADUR denunciando este tipo de generalizaciones”, agrega ADUR.

Por otra parte, la directiva del sindicato sostiene que “el documento donde la DD expone su posición, menciona en sus consideraciones únicamente el expediente de Jurídica de la UdelaR, no haciendo mención a la decisión de la Oficina Nacional del Servicio Civil, órgano letrado garantista, establecido por la Constitución de la República y requerida oficialmente como opinión letrada para ayudar a dirimir en la denuncia contra Martín Sambarino, que en este caso NO encontró probada la acusación de acoso”.

“Entendemos que la divulgación previa del documento con la posición de la DD en el CDC fue y sigue siendo, innecesaria e inoportuna. A nuestro parecer, el documento está cargado de subjetividad y juicios de valor e inclina la balanza definitivamente en la vida universitaria, mucho más allá de la resolución a tomar por la DD en el próximo CDC. Sentimos que esta declaración oficial de la Delegación Docente al CDC no nos representa”, sentencia ADUR Ciencias.

“El proceso vivido a partir de este caso puntual evidencia la necesidad, como colectivo, de poner en agenda la prioridad de discutir sobre el abordaje de estos temas en nuestra universidad y estar mejor preparados para afrontar instancias similares que pudieran devenir en el futuro. El ‘contrato’ de buena fe entre pares que significa la vida gremial de ADUR, queda profundamente tocado por este episodio. Sabemos que únicamente un diálogo fraterno y honesto nos permitirá recomponerlo”, concluye la Comisión Directiva ADUR-Ciencias en un comunicado fechado este miércoles.

Este viernes el CDC de Udelar se reunirá para resolver si acepta o no el pedido de destitución de Sambarino. Ese consejo integrado por el rector Rodrigo Arim y representantes de docentes, egresados y estudiantes, podrá determinar responsabilidades y sanciones.

El comunicado de ADUR Ciencias fue respaldado Guillermo Lamolle, músico y oceanógrafo, y por diversos docentes de esa facultad, que se han manifestado en cartas públicas.

"Gracias, Directiva de ADUR Ciencias, por devolverle la dignidad al concepto de 'gremio de docentes universitarios', ante el vergonzoso papelón (un comunicado plagado de burradas de todo tipo, corto y pego mal hechos, lleno de caprichitos infantiles, toma de atribuciones indebidas y redactado con las patas) en que consistía el documento de ADUR central que tuvo amplia difusión en días pasados", publicó Lamolle en Facebook este jueves.

Montevideo Portal


Te puede interesar Docentes e investigadoras de Udelar llaman a "reflexión y desagravio" por caso Sambarino