Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Créase

Por unanimidad, el Senado aprobó el proyecto de ley crea el Fondo Coronavirus

Con las modificaciones aprobadas, el Ejecutivo podrá postergar los impuestos durante dos meses más, y no tres como decía el texto original. La propuesta del FA fue rechazada por mayoría.

01.04.2020 20:32

Lectura: 2'

2020-04-01T20:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Cámara de Senadores aprobó por 30 votos, en 30 legisladores presentes, el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo para crear el Fondo Coronavirus, la herramienta con la que el gobierno espera financiar las medidas económicas y sociales que implementa e implementará para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus. 

El texto sufrió algunas modificaciones, y la propuesta del Frente Amplio, de extender la retención salarial del 20% a los sueldos políticos durante todo el quinquenio, fue rechazada por mayoría, y criticada desde el oficialismo, que señaló "inconstitucionalidades" y "chiquitismo político" en la iniciativa.

La modificación más importante es la que reduce el tiempo que dispondrá el Ejecutivo para prorrogar los impuestos que el proyecto establece a los salarios y jubilaciones. El texto original planteaba que el Gobierno podía extender las medidas por un plazo máximo de tres meses, pero el Frente Amplio consideró que ese tiempo no podía extender los dos meses.

Esas modificaciones fueron acordadas en la Comisión de Hacienda y ratificadas en la votación.

El proyecto establece la rebaja salarial para los funcionarios públicos del Estado, gobiernos departamentales, entes autónomos y servicios descentralizados, y el gravamen a las jubilaciones, tanto públicas como privadas, que superen los $120 mil pesos nominales.

De acuerdo al proyecto, tanto para el caso de salarios como de jubilaciones de $ 120.000 nominales a 130.000 se le aplicará una tasa del 5%, y a los de 130.000 a 150.000 una tasa de 10%.

Mientras que a los que perciben entre $ 150.000 y $ 180.000 la tasa aplicable es del 15% y a los de mayor monto del 20%.

En ningún caso se establecerá el impuesto a las retribuciones que no superen los $80mil pesos líquidos mensaules.

El texto pasará a la Cámara de Diputados, que lo votará este jueves.  

Montevideo Portal


Te puede interesar Senador nacionalista tildó de “lo más chiquito de la miseria política” a propuesta del FA