Luego de dos meses y medio de permanecer cerrado, este lunes 19 de febrero reabrirá un Juzgado Letrado penal en San Carlos (Maldonado) que había sido cerrado a mediados de diciembre para generar en su lugar juzgados especializados en violencia de género, doméstica y sexual.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) había publicado su resolución a este respecto a comienzos de febrero, luego de reclamos de varios colectivos, como el Colegio de Abogados de Maldonado, funcionarios judiciales, la Red Social de San Carlos y la bancada de representantes pertenecientes al Partido Nacional.

El diputado nacionalista Federico Casaretto compartió por ese entonces a través de Twitter este documento de la SCJ, en el que se establece el volver a crearse “el Juzgado Letrado de Primera Instancia de San Carlos, el que se declarará constituido a partir del 19 de febrero de 2024 y actuará en régimen de oficina única”.

El nuevo juzgado será competente en materia civil, trabajo, contencioso administrativo y concursal, los denominados “multimateria”.

Tras la decisión de la SCJ, Casaretto expresó: “¡Habemus Juzgado! La Suprema Corte de Justicia reconsideró las resoluciones por las cuales había suprimido el Juzgado Letrado de San Carlos. La lucha de la Red Social y del Colegio de Abogados y las acciones de la Bancada Maldonado dieron sus frutos. Queda demostrado como dijimos desde un principio que la causa fundamental no era presupuestal”.

HABEMUS JUZGADO!!!!
La Suprema Corte de Justicia reconsideró las resoluciones por las cuales había suprimido el Juzgado Letrado de San Carlos.
La lucha de la Red Social y del Colegio de Abogados y las acciones de la Bancada Maldonado dieron sus frutos!!!
Queda demostrado como… pic.twitter.com/1hA1wfEGrq

— Federico Casaretto (@Fedecasaretto) February 2, 2024